Cuba extradita a EEUU a abogado acusado de asesinato y buscado por la Interpol

El estadounidense era buscado por haber matado a su novia y madre de su hija.

El gobierno cubano entregó esta semana a las autoridades estadounidenses a un prófugo que fue circulado a través de Interpol por asesinato. La noticia se confirmó el miércoles y la repatriación puso en marcha acuerdos bilaterales entre los dos países pese a tensiones políticas recientes.

El abogado estadounidense James Ray III era buscado desde el mes pasado por la policía de su país acusado de haber matado a su novia y madre de su hija, con la que vivía en Nueva Jersey.

“Esta acción se basa en el pleno cumplimiento de Cuba de sus obligaciones legales internacionales, los acuerdos bilaterales existentes sobre la aplicación de la ley entre Cuba y los Estados Unidos y la cooperación comprometida por ambos gobiernos en ese frente”, señaló Cuba en una nota oficial.

Aunque suele ser inusual la colaboración entre autoridades cubanas y estadounidenses, los casos de devolución de personas buscadas se sistematizaron en los últimos años al calor de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que retomaron relaciones diplomáticas en 2014.

Cuba ha rechazado entregar a Estados Unidos a personas a las que ha dado asilo político en décadas pasadas y fueron ligados a causas de activismo, pero también requeridas por la justicia. La isla insistió en varias ocasiones que respetará su estatus de refugiados.

Las autoridades cubanas suelen lamentar que no reciban a los acusados de salir de manera violenta o cometer ataques en la isla que viven en Estados Unidos como refugiados.

Desde Estados Unidos, Katherine Carter, portavoz de la Oficina del Fiscal del condado de Essex, dijo a la AP que los funcionarios cubanos cooperaron con el gobierno estadounidense en el caso y que el FBI alertó sobre la salida del hombre hacia México para dirigirse a Cuba, a donde entró el 28 de octubre.

La funcionaria agregó que Ray, extraditado a Nueva Jersey el martes, se enfrentará a una audiencia de detención el próximo 13 de noviembre. Actualmente está recluido sin fianza.

Contáctanos