Dientes de caracol, más fuertes que el acero

Dientes de caracol, más fuertes que el acero

Quién diría que una especie de caracoles marinos posee los dientes más resistentes del planeta.

Investigadores británicos descubrieron el material biológico más fuerte jamás registrado en los llamados eogasterópodos, una subespecie de moluscos.

Ahí donde los ven, tan insignificantes, estos caracoles conocidos como lapas, con caparazones cónicas, sin la obvia arquitectura bobinada de otros caracoles, tienen dientes de goethita, un mineral derivado del hierro, enroscado en fibras, que miden menos de un milímetro.

Tal como informa la publicación Science Recorder, es cinco veces más fuerte que la telaraña y el material más resistente que se haya estudiado.

[Tema relacionado: Hábitos de higiene que podrías estar haciendo mal]

Las lapas viven en rocas marinas y se alimentan de algas durante la marea alta. Cuando baja la marea, se aferran a la roca en pequeñas depresiones cavadas con sus dientes.

"La biología es una gran fuente de inspiración para un ingeniero", señaló Asa Barber, principal autor del estudio de la Universidad de Portsmouth, publicado este miércoles.

"Estos dientes están hechos de fibras muy pequeñas, colocadas de una manera especial, y deberíamos pensar en hacer nuestras propias estructuras siguiendo los mismos principios de diseño", indicó.

Contáctanos