Estafas

En detalle: cómo detectar si tu teléfono celular fue hackeado

Una de las muchas estafas cibernéticas es la de tomar el control de los celulares y vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Telemundo

¿Te imaginas que un desconocido tomara control de tu celular, y tuviera acceso a todo lo que tienes allí, incluyendo cuentas bancarias?

Para evitar ser víctima de este crimen, es importante saber detectar las señales de alerta de que alguien podría haber infiltrado el teléfono, para poder tomar medidas rápidamente.

Los teléfonos inteligentes contienen muchísima información personal y financiera, por eso es importante saber si alguien ha tomado control de tu celular de manera remota.

“Si empiezas a notar que llegan mensajes con errores de ortografía o alertas que nunca has visto, podría ser un indicio de que tu teléfono tiene instalada una aplicación o programa malicioso”, explicó Max Eddy, analista de seguridad de PCMAG.

Eso le pasó a Luis Martínez, quien fue víctima de una estafa conocida como "Sim Swapping". Es un truco que básicamente permite a un estafador tomar control del teléfono. ¿Cómo lo hacen? Consiguen de manera ilícita datos personales, y con ellos, se hacen pasar por ti, para pedirle a tu proveedor de servicio celular una nueva tarjeta SIM.

“Recibí una alerta en el teléfono mío, sí hice cambios en el teléfono mío y el teléfono se apagó, no tenía servicio”, contó Martínez. 

Los malhechores le bloquearon el acceso a su teléfono y pudieron robarle miles de dólares de sus cuentas bancarias, usando el celular.

¿CÓMO DETECTAR SI TU TELÉFONO FUE HACKEADO?

Si el teléfono está muy lento, o caliente, o la batería no dura mucho, esto podría indicar que un programa malicioso está instalado, explica Eddy.

En ese caso, contacta a tu proveedor y averigua si necesitas una actualización de tu sistema. Revisa tu celular y borra aplicaciones que no reconozcas, y fíjate si tienes cobros desconocidos en tu cuenta.

Es importante recordar que no debes descargar aplicaciones que lleguen a través de un mensaje de texto. La única forma segura de hacerlo es a través de la tienda de aplicaciones de tu teléfono.

No presiones enlaces desconocidos, utiliza solo tu cable y enchufe para cargar tu teléfono en lugares públicos, y no hagas compras, ni transacciones financieras con tu celular usando el wifi público, que puede ser interceptado y manipulado por piratas cibernéticos.

Contáctanos