“Halcones” del desierto, ojos del narco

ARIZONA – Media docena de los llamados halcones o “scouts” han sido detenidos por los alguaciles del condado Pinal en los últimos meses, según lo explicaron agentes especiales que llevaron a los camarógrafos de Telemundo en un recorrido de la zona en la que operan.

El valle conocido como Vekol abarca 5,500 millas cuadradas de desierto y para los narcotraficantes es una ruta clave en el tráfico de drogas, dijeron agentes del condado Pinal.
El sargento Brian Messing del condado Pinal está a cargo de la unidad contra el tráfico ilegal y dijo que en cualquier momento hay cientos de vigilantes en las montañas observando los alrededores.
Según Messing, los “scouts” de narcotraficantes usan equipos sofisticados como binoculares, radares y cámaras con visión nocturna para guiar a los contrabandistas en puntos estratégicos y avisarles cuando se acerca una amenaza.
Las autoridades entregaron a Telemundo Arizona un generosos material fotográfico que retrata el "modus operandi" de estos halcones, su armamento y sus provisones.
Estos guías pueden quedarse en el desierto durante varios meses ya que otro grupo se encarga de suplir sus necesidades de agua y comida, explicó Messing.
Agentes dijeron que aunque los vigilantes no los han atacado, el peligro es latente ya que les han confiscado armas de alto poder en los últimos meses.
Contáctanos