ciencia

Increíbles imágenes desde Marte: robot explorador chino se toma selfie y pasea por el planeta rojo

Telemundo

BEIJING - El "Zhurong", el vehículo explorador de China en Marte, es el protagonista del nuevo material audiovisual -tanto fotografías como videos, pero también sonidos- publicado este domingo por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Se trata de dos fotografías, tres videos y un archivo de sonido.

Entre las fotografías, hay una panorámica de 360 grados a color de la superficie yerma y pedregosa del planeta rojo, y una instantánea en blanco y negro de la rodada del "Zhurong" (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) con el módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1 al fondo.

En cuanto a los videos, uno de ellos es del proceso de amartizaje -el pasado 15 de mayo-, y en otro aparece el robot explorador maniobrando, captado a unos metros de distancia desde una cámara desmontable que habitualmente el vehículo lleva instalada en los bajos.

En el último de ellos, la citada cámara capta al "Zhurong" alejándose de ésta tras desprenderse de ella.

El archivo de sonido recoge el proceso de descenso de la plataforma de amartizaje de la sonda Tianwen-1 hasta la superficie marciana, que se produjo el pasado 22 de mayo.

Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo.

Según la información publicada por la ANEC en su página web, el "Zhurong" ha estado operando en la superficie del planeta rojo durante 42 días marcianos y se ha desplazado más de 770 pies.

Este vehículo explorador es parte de la misión china Tianwen-1, enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como "preguntas celestiales") es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Las imágenes fueron tomadas por el robot explorador Curiosity el 19 de marzo durante un atardecer en el Planeta Rojo.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Contáctanos