artemis I

Artemis: por qué la NASA escogió ese nombre para su nueva misión a la Luna

Telemundo

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio inicio de su nueva misión: Artemis, con la que retomará los viajes de astronautas a la Luna para poder establecer un campamento base, explorar el satélite y luego intentar llegar a Marte.

El lanzamiento está programado este lunes 29 a las 8:33 a.m. hora del Este, aunque pudiera posponerse para el viernes 2 de septiembre. De haber más contratiempos, la NASA tiene una tercera fecha: el lunes 5 de septiembre.

Pero ¿por qué la misión de la NASA se llama Artemis?

El nombre es en reconocimiento a Apolo, el programa de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 y en la que se continuó la exploración lunar hasta Apolo 17 en diciembre de 1972.

Inicialmente, el exdirector del Programa de Vuelo Espacial de la NASA, Abe Silverstein, le puso el nombre de Apolo al programa después de leer un libro de mitología en su casa una noche. Dijo que la imagen de "Apolo montando su carroza a través del sol era apropiada para la gran escala del programa propuesto", de acuerdo con la agencia espacial.

Ahora, Artemis, o Artemisa como se le conoce en español, es la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega.

La NASA afirmó que la diosa Artemisa personifica “nuestro camino a la Luna” para regresar a los astronautas y llevar una nueva ola de avances científicos y demostraciones de tecnología.

Sherild Rivera Melendez, del programa de Sistema de Exploración Terrestre (EGS), explicó detalles de la misión y por qué llevan maniquíes al vuelo de prueba. Para más programación de Telemundo visita www.telemundonow.com.

“Cuando aterricen, los astronautas estadounidenses pondrán un pie donde ningún ser humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna”, agregó la agencia.

Según la mitología griega, Artemisa es hija de Zeus y Leto, y forma parte de los doce dioses del panteón olímpicos. La diosa, que suele representarse con un arco y flecha, cuida de los animales salvajes, los nacimientos de bebés y especialmente, la virginidad.

Se indica que Artemisa cuidaba tanto de su castidad que aplicó a castigos a hombres que intentaban aprovecharse de ella o la tentaban, incluyendo haber convertido al príncipe Acteón en ciervo tras haberla visto desnuda mientras se bañaba.

Te damos un vistazo a la misión y algunas personas que trabajan en ella. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos