ciencia

Nave espacial vuela hacia Júpiter con una antena atascada

La antena de radar de 52 pies de Juice se desplegó sólo un tercio de su longitud tras el despegue, según la Agencia Espacial Europea.

GETTY IMAGES

CABO CAÑAVERAL, Florida — Una crucial antena se encuentra atascada en una nave espacial con destino a Júpiter lanzada hace dos semanas, informó el viernes la Agencia Espacial Europea.

La antena de radar de 52 pies de Juice se desplegó sólo un tercio de su longitud tras el despegue, según la agencia espacial.

Los ingenieros sospechan que puede estar sobresaliendo una pequeña clavija. Los controladores de vuelo en Alemania planean encender el motor de la nave espacial con la esperanza de que el pasador se libere.

Señalaron que si esa maniobra no funciona, tienen tiempo de sobra para resolver el problema.

Juice, abreviatura de Jupiter Icy Moons Explorer, no llegará al planeta gigante hasta 2031.

Para llegar hasta allí, recorrerá un camino indirecto que incluye sobrevuelos asistidos por la gravedad de la Tierra, nuestra Luna y Venus.

La Agencia Espacial Europea se embarca en la exploración de Júpiter y tres de sus lunas.

La antena de radar es necesaria para escudriñar bajo la corteza helada de tres lunas de Júpiter que se cree albergan océanos subterráneos y, posiblemente, vida, uno de los principales objetivos de esta misión de casi $1,800 millones.

Sus objetivos son Calisto, Europa y Ganímedes, la luna más grande del sistema solar.

Según la agencia espacial, todo lo demás va bien con la nave, del tamaño de un autobús pequeño. Se han desplegado con éxito una antena de radio, paneles solares y un brazo de 35 pies para medir el campo magnético de Júpiter.

Contáctanos