artemis I

Cuándo será el tercer intento de lanzamiento de la misión Artemis de la NASA

Telemundo

Tras la suspensión del primer intento de lanzamiento el lunes y luego del segundo esfuerzo el sábado, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está intentando resolver las fugas encontradas para poder llevar a cabo el despegue del vuelo de prueba de su histórica misión Artemis.

Inicialmente, la NASA había anunciado una tercera fecha tentativa: el lunes 5 de septiembre. Sin embargo, el jueves la agencia espacial informó que el nuevo intento se hará el viernes 23 de septiembre. La ventana de dos horas comenzará a las 6:47 a.m.

En caso de que haya mal tiempo o las fallas persistan, la NASA anunció también otra fecha: el martes 27.

Sea cual sea la fecha, el lanzamiento se realizará desde el mismo lugar: la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

El segundo intento debió haber sido el viernes pero fue movido al sábado para darle más tiempo al equipo de ingenieros de arreglar la fuga inicial de combustible.

El nuevo cohete lunar de la NASA sufrió el sábado otra peligrosa filtración de combustible, lo que obligó a los controladores de lanzamiento a cancelar su segundo intento de enviar una cápsula a la órbita lunar con maniquíes de prueba.

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, y su equipo intentaron tapar la fuga del sábado como lo hicieron la última vez: deteniendo y reiniciando el flujo de hidrógeno líquido súper frío con la esperanza de eliminar el espacio alrededor de un sello en la línea de suministro.

Lo intentaron dos veces, de hecho, y también arrojaron helio a través de la línea. Pero la fuga persistió.

Blackwell-Thompson finalmente detuvo la cuenta regresiva después de tres o cuatro horas de esfuerzo inútil.

Carlos Robles estuvo dentro de la nave y nos muestra los detalles.

El vuelo de prueba del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 322 pies y considerado como el más poderoso jamás construido por la NASA, y la cápsula Orion no tendrá a ningún astronauta a bordo.

En cambio, irán tres maniquíes, que tienen diferentes tecnología para medir la vibración, la aceleración y la radiación que pudieran recibir las personas de verdad.

Con el programa Artemis, la NASA tiene pensado llevar a cuatro astronautas en un vuelo alrededor de la Luna en 2024 y luego, a que dos astronautas (la primera mujer y la primera persona de color) pisen el satélite en 2025.

El propósito final de la misión es lograr una base en la superficie lunar e intentar llegar a Marte.

Zamira Mendoza habló con varios expertos latinos con conocimiento del tema.

¿DÓNDE PUEDES VERLO DESDE TU CASA?

Las estaciones de Telemundo tendrán una cobertura en vivo en la que se podrán ver los últimos detalles y el lanzamiento. Podrás verlos en nuestra página web y nuestra aplicación móvil.

El evento también será transmitido por la cuenta de YouTube de la NASA.

Contáctanos