Digital T51

En video: así fue el eclipse solar que dejó a oscuras a la Antártida

El fenómeno tuvo una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzó solo 46 segundos.

Telemundo

SANTIAGO DE CHILE - La Luna se interpuso ante el Sol y proyectó una sombra sobre la Tierra hasta producir un eclipse solar total cuando las tres esferas quedaron alineadas en recta, un fenómeno pudo ser visto en su plenitud desde la Antártida el 4 de diciembre.

El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse este eclipse total de forma completa, mientras que en otras zonas del planeta se experimentó un eclipse solar parcial.

Se trata del segundo evento de estas características que fue documentado desde el Polo Sur del planeta, siendo el último registro del año 2003.

El fenómeno tuvo una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzó solo 46 segundos.

Los espectadores en otras zonas del planeta como Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia pudieron ver un eclipse solar parcial, con el Sol, la Luna y la Tierra no exactamente alineados.

El eclipse solar total del 4 de diciembre cerró el ciclo de tres eclipses de sol totales que se han podido ver desde territorio chileno en los últimos años, tras el del norte de 2019 y el del sur de 2020.

Asimismo, se suma a una lista de hitos que ocurren cada 20 años en la región: los últimos registrados fueron en 1921, 1939, 1957, 1985 y 2003. En adelante, los próximos serán en 2039 y 2057.

Mira las impresionantes imágenes.
Contáctanos