Japón

Aterriza la cápsula espacial con muestras de remoto asteroide

La muestra de la sonda Hayabusa-2 de JAXA cae a la tierra después de aterrizar y recolectar material de un asteroide, se ve desde Coober Pedy en Australia del Sur el 6 de diciembre de 2020.
MORGAN SETTE/AFP via Getty Images

TOKIO — La agencia espacial de Japón (JAXA) dijo que señales indicaron que una cápsula soltada por la nave espacial Hayabusa2 había aterrizado en un área remota en el sur de Australia, como estaba planeado. Contiene las esperadas muestras de un asteroide que pudieran ayudar a descifrar el origen de la vida en nuestro planeta.

Hayabusa2 envió la pequeña cápsula hacia la Tierra el sábado, para entregar las muestras que los científicos esperan ofrezcan pistas sobre el origen del sistema solar, dijo la Agencia Aeroespacial de Japón.

En las primeras horas del domingo, hora de Australia, la cápsula se volvió brevemente una bola de fuego al ingresar a la atmósfera 75 millas sobre la superficie terrestre. Se programó que a unos 10 kilómetros de altura, un paracaídas se abriera y que la cápsula transmitiera señales para indicar su ubicación.

Se detectaron tales señales, lo que indica que el paracaídas se abrió exitosamente y que la cápsula aterrizó en una zona remota y escasamente poblada en Woomera, en el oriente australiano, dijo el funcionario de JAXA Akitaka Kishi. Añadió que personal de JAXA en un helicóptero iba a realizar una búsqueda aérea de la cápsula.

La recuperación de la cápsula, que tiene unos 40 centímetros de diámetro, comenzará tras la puesta del sol, dijo.

Hayabusa2 dejó el asteroide Ryugu, a unas 180 millones de millas de la Tierra. Después de acercarse a nuestro planeta y soltar la cápsula el sábado, se alejó de la Tierra para tomar imágenes del descenso de la cápsula, mientras iniciaba una nueva expedición a otro asteroide distante.

La cápsula descendió de 220,000 kilómetros en el espacio tras separarse de Hayabusa2, en una difícil operación que requirió un control muy preciso.

Unas dos horas después, JAXA dijo que habría reconducido con éxito a la Hayabusa2 a su nueva misión, mientras su exultante personal intercambiaba choques de puños y codos en el centro de mando de la agencia en Sagamihara, cerca de Tokio. Los abrazos quedaron descartados debido a la pandemia de coronavirus.

“Hemos llegado hasta aquí con éxito y cuando cumplamos nuestra misión final de recuperar la cápsula, será perfecto”, dijo el jefe de la misión, Makoto Yoshikawa, desde el centro de mando en un evento transmitido en vivo por internet.

La nave llegará al espacio con cuatro astronautas a bordo de una nave de la compañía privada SpaceX.

Las muestras, sobre todo de la superficie del asteroide, contienen datos valiosos no afectados por la radiación espacial y otros factores ambientales comunes en la Tierra, dicen los científicos. Les interesa sobre todo analizar la materia orgánica que contienen las muestras.

JAXA espera encontrar pistas sobre la distribución de los materiales en el sistema solar y su relación con la vida en la Tierra.

Contáctanos