Christie nombra a un nuevo senador

NUEVA YORK – El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, entre la espada y la pared, toma una decisión para suplir el puesto del senador fallecido, Frank Lautenberg.

El diario New York Post había publicado que la decisión del mandatario para elegir un reemplazo al senado sería la más difícil de su carrera política.

Christie nombró este jueves al Fiscal General, Jeffrey Chiesa, quién ocupará temporalmente el puesto del senador fallecido, luego de que su oficina anunciara una rueda de prensa en Trenton. Según Christie, Chiesa solo servirá en el senado por el período temporal, ya que no tiene aspiraciones a dicho puesto en las próximas elecciones.

El gobernador anunció este martes que convocará elecciones para el próximo mes de octubre, y de esa forma se elegirá al nuevo candidato permanente a la senaduría.

En dicha rueda de prensa Christie también había dicho que nombraría a un candidato temporal, pero no reveló a quién.

El gobernador del estado jardín pudo haber pospuesto su decisión hasta noviembre del 2014, debido a las regulaciones y los conflictos estatales existentes.

El partido republicano (GOP) no ha ganado una elección a la senaduría de Nueva Jersey desde el año 1972, lo que subraya aún más la decisión de Christie, quien es uno de los candidatos con más potencial para las elecciones presidenciales del 2016.

El alcalde de Newark, Cory Booker, sería el candidato demócrata favorito al puesto de Lautenberg, ya que recientemente había mostrado interés en dicha posición, siempre y cuando Lautenberg no mostrara deseos de reelegirse, según dijo Booker.

Los candidatos republicanos elegibles al puesto del fallecido senador serían: Kim Guadagno, Joe Kyrillos y Tom Kean.

De llevarse a cabo elecciones especiales en octubre, lo más probable es que los demócratas ganen el puesto en la senaduría, según informó el Post. Esto conllevaría un gasto de unos $12 millones, según el reporte.

Frank Lautenberg, el candidato de más edad en la senaduría, falleció este lunes a sus 89 años por complicaciones de una neumonía viral.

Lautenberg, también ex soldado de la Segunda Guerra Mundial, fue declarado muerto en el hospital New York-Presbyterian.

El senador había anunció el pasado mes de febrero que no buscaría una reelección el próximo año.

Su primera elección a una oficina pública fue en 1982, y sucesivamente fue reelecto como senador en 1988 y 1994. Tras un breve retiro, Lautenberg retornó como senador electo en el 2002, seguido por su reelección en el 2008.

En su última aparición ante el senado, el pasado 17 de abril, Lautenberg llegó hasta la senaduría en silla de ruedas para votar por una medida para el control de armas. El senador recibió una ovación por parte de sus compañeros en el senado.

Lautenberg deja atrás a su esposa, seis hijos y 13 nietos.

Su puesto en el senado quedará a decisión del gobernador Chris Christie, quien tendrá que elegir a un nuevo candidato.

Contáctanos