Chicago responde y se prepara ante la nueva variante Ómicron del COVID-19

Telemundo

Funcionarios de salud pública y la alcaldesa de Chicago informaron el lunes que la ciudad se está preparando para encarar a la nueva variante Ómicron del COVID-19, a la vez que se esperan por más información y estudios sobre el comportamiento de esta mutación.

Por medio de un comunicado, la alcaldesa Lightfoot y la comisionada del Departamento de Salud Pública, Dra. Allison Arwady, dijeron que la ciudad está "muy involucrada en las intensas discusiones sobre la variante Ómicron del virus COVID-19, particularmente a nivel federal".

"En este punto, hay muchas preguntas en las que los científicos de todo el mundo, y del Departamento de Salud Pública de Chicago, están trabajando activamente para abordar mientras monitorean de cerca esta cepa", lee el comunicado.

"Mientras ese trabajo continúa, debemos como ciudad y, como individuos, continuar siguiendo las pautas de salud pública: vacunarse y, si está vacunado, recibir una dosis de refuerzo; usar mascarillas en interiores y cuando esté cerca de otras personas; y si se siente enfermo, quedarse en casa para salvar vidas. Las personas no vacunadas, siguen siendo las que corren mayor riesgo de contagio, por ellos y por los demás, vacúnense lo antes posible ".

PULSA AQUÍ: para más información sobre cómo y dónde vacunarte contra el COVID-19 en Chicago.

De igual forma, el departamento de salud del condado Cook dijo el viernes que monitorean la variante "con mucho cuidado".

"No sabemos si la variante ha llegado a los Estados Unidos, pero dada la preocupación mundial por el virus, es más importante que nunca el seguir practicando las recomendaciones de salud pública: usar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social, y lo más importante es vacunarse y recibir la dosis de refuerzo", dijo la Dra. Rachel Rubin, codirectora y titular del Departamento de Salud Pública del Condado Cook.

“Mientras más tiempo pase y las personas sigan sin vacunarse, aumenta el riesgo de que surjan otras variantes mas mortales del virus”, explicó Rubin.

La variante Ómicron fue identificada por primera vez en las últimas semanas en el sur de África. Desde entonces varios países han empezado a ver casos de la nueva cepa y se han impuesto restricciones para viajeros internacionales con el fin de frenar los contagios.

El lunes, el presidente Joe Biden calificó a la nueva variante como una “preocupación” y una “amenaza”, a la vez que exhortó a la población a vacunarse contra el virus. 

“Esta variante es causa de preocupación, pero no de pánico. Tenemos las mejores vacunas y los mejores científicos, vamos a enfrentar esta variante...tenemos más herramientas que nunca antes para combatir esta amenaza”, dijo Biden desde la Casa Blanca. 

El mandatario aclaró que creen que las actuales vacunas contra el COVID-19 brindan al menos “cierta protección” contra la nueva cepa. 

“No pensamos que se van a necesitar medidas adicionales. Mi equipo ya está trabajando en planes de contingencia si se necesitan” agregó Biden.

“Si ustedes se han vacunado, pero siguen preocupados por esta variante, pónganse el refuerzo, si no se han vacunado, pónganse la vacuna”, concluyó el presidente.

Según una doctora de Sudáfrica, país que fue de los primeros en detectar la nueva variante, los síntomas parecen ser “extremadamente leves” y un tanto diferentes a los de la variante Delta.
Contáctanos