digital T44

Alegría en zoo latinoamericano tras nacer dos tapires en peligro de extinción

Telemundo

MASAYA, Nicaragua - Una pareja de tapires en peligro de extinción nació con horas de diferencia en el Zoológico Nacional de Nicaragua, situado en el departamento de Masaya, al sur de Managua, informaron este sábado las autoridades de ese centro de rescate animal.

Un macho y una hembra, aún sin nombres, nacieron en la madrugada del viernes y de este sábado en perfectas condiciones de salud, dijo el director de ese centro, Eduardo Sacasa.

El nacimiento de los dos animales en cautiverio se da en el marco de un proyecto que busca conservar esa especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada, explicó el experto en animales exóticos.

Las madres tapires, Rosa y Colorada, iniciaron mayo, mes de las madres en Nicaragua, bien acompañadas de sus crías, ambas con franjas marrones y manchas blancas que se le desvanecerán, poco a poco, cuando cumpla 6 meses de nacidos.

"Esto es un reconocimiento para nuestro país de ese esfuerzo que se hace con una especie que está sumamente en peligro de extinción", indicó Sacasa.

El tapir macho, con peso de 17.4 libras y la hembra con 17.8 libras, serán liberados cuando cumplan cierta edad y con un collar de localización en una reserva al noreste de Nicaragua, de acuerdo con las autoridades del centro de rescate animal.

Como sacados de un pesebre navideño, así juntitos se escaculleron estos animales de un zoo en Kansas.

En Nicaragua aún habitan libremente entre 350 y 400 ejemplares de tapires, sin embargo poco a poco, por la destrucción de su hábitat, la matanza y la venta de crías, esa cifra va disminuyendo.

Una cría de tapir es vendida en el Pacífico de Nicaragua, entre $800 y $1,000, de acuerdo con datos del Zoológico Nacional.

El Zoo de Nicaragua mantiene a 22 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto en 2004. A inicios de año, también nació otro tapir, con lo que suman tres en lo que va de 2021.

El animal había resultado malherido por un instrumento de pesca que se le había quedado atascado en la cola.

Los tapires tienen un periodo de gestación de hasta 13 meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas, y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años, mientras que en su hábitat natural sus años se reducen a 12 o 13 años, de acuerdo con las autoridades del Zoológico Nacional.

El tapir es una especie en peligro de extinción en Nicaragua, país que se distingue, sin embargo, por ser donde más se reproducen tapires en cautiverio.

El Zoológico Nacional mantiene 945 especies en protección, mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, vigilantes, conductores y área administrativa, entre otros.

Al Zoológico Nacional ingresan, en promedio, unas 1,000 personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente un dólar los nicaragüenses y cuatro dólares los extranjeros.

Contáctanos