Honduras

En detalle: las acusaciones de EEUU contra Juan Orlando Hernández

La Justicia de EEUU acusa al exmandatario hondureño de operar su país como un "narcoestado" y usar sobornos que recibió de narcotraficantes como "El Chapo" para cometer fraude electoral.

Telemundo

TEGUCIGALPA - El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien este jueves fue extraditado a EE.UU. para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico, también operó su país como un "narcoestado" y usó sobornos que recibió de narcotraficantes como "El Chapo" para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Así lo indicó en Washington unas horas después de que Hernández despegara desde Tegucigalpa rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense, que publicó la acusación completa contra el expresidente, sobre los tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua.

FISCAL AFIRMA QUE OPERÓ SU PAÍS COMO "NARCOESTADO"

"Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado", afirmó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa.

Según la acusación, Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia EE.UU. a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países, y como parte de esa conspiración recibió "millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares".

El expresidente fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, un día después de que EE.UU. solicitó su arresto provisional con fines de extradición.

La acusación añade que "Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017".

Horas antes de ser extraditado, Hernández reiteró que es inocente de las acusaciones que le han venido imputando autoridades de EE.UU. y narcotraficantes que enfrentan juicio en ese país.

En concreto, Estados Unidos alega que en 2013, Hernández recibió un "soborno de un millón de dólares" del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, entonces líder del cartel de Sinaloa, "a cambio de una promesa de proteger" a ese cártel en Honduras.

DEL PODER A JUICIO EN EE.UU. POR NARCOTRÁFICO

"Hernández ordenó entonces a sus aliados en la conspiración que viajaran a varias partes de Honduras para sobornar a funcionarios para que manipularan votos para que él se convirtiera en presidente", aseguró en la rueda de prensa el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

El exmandatario, quien el 27 de enero concluyó su segundo mandato en la Presidencia de Honduras, permaneció recluido en una unidad especial de la Policía Nacional, desde el 15 de febrero hasta hoy.

A raíz de sus tratos con narcotraficantes, "corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional hondureña, las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional", y convirtió su país en "uno de los mayores puntos de envío de cocaína a EE.UU. en el mundo", señala el documento difundido en Washington.

Williams alegó que, durante una reunión, Hernández declaró que quería "llenar de drogas las narices de los gringos", y que también aceptó sobornos de narcotraficantes y "compró votos" para obtener la reelección en los polémicos comicios de 2017.

El expresidente, de 53 años, hará su aparición inicial este viernes ante el juez Stewart D. Aaron en Nueva York, y está por ver qué pena pedirá contra él la Fiscalía, pero el Departamento de Justicia ya adelantó este jueves las sentencias asociadas a los cargos de los que le acusa.

Por el primer cargo que enfrenta Hernández, el de "conspiración para importar" más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, la sentencia mínima es de 10 años y la máxima de cadena perpetua, si es declarado culpable.

Por el segundo, usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para apoyar la importación de cocaína, puede recibir un mínimo de 30 años y un máximo de cadena perpetua; y por el tercero, "conspirar para usar" las citadas armas, el máximo es también pasar la vida en prisión.

En una sesión que duró cuatro horas, los 15 magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema hondureña ratificaron la extradición del exgobernante autorizada el 16 de marzo por un juez natural designado para conocer sobre el requerimiento de Estados Unidos.

COMPARECERÁ ANTE JUEZ FEDERAL EN NUEVA YORK

En marzo de 2021, un juez del mismo tribunal donde será juzgado Hernández condenó al hermano menor del expresidente, Juan Antonio "Tony" Hernández, a cadena perpetua más 30 años de prisión, por la misma conspiración de narcotráfico de la que ahora está acusado el exmandatario.

El expresidente comparecerá el viernes ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, indicó el jueves el ministerio de Justicia estadounidense.

Añadió que Hernández será acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por "participar en un conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos".

Hernández "supuestamente recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el Ejército para respaldar organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares".

El fiscal Damian Williams del mismo tribunal dijo que Hernández es sospechoso de aliarse "con algunos de los más prolíficos narcotraficantes para levantar un imperio corrupto y brutal", y de "usar sus vastos poderes para proteger y asistir a los líderes de carteles del narco alertándolos de posibles prohibiciones, así como bendiciendo la violencia fuertemente armada para apoyar ese tráfico de droga".

En el comunicado aparece también la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, en inglés), cuya administradora, Anne Milgram, destacó que "la extradición de hoy deja claro que la DEA no va a parar ante nada en su persecución de los actores políticos más poderosos que se implican en narcotráfico, violencia y corrupción".

Contáctanos