Centroamérica

EEUU sanciona a seis funcionarios de Nicaragua ante investidura de Ortega

Las sanciones tienen como blanco funcionarios de las fuerzas armadas nicaragüenses, la Ministra de Defensa, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), y la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este lunes nuevas sanciones contra seis funcionarios del gobierno de Nicaragua, ante la toma de posesión de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo como jefe de estado de ese país centroamericano. 

El Tesoro indicó que las sanciones tienen como blanco funcionarios de las fuerzas armadas nicaragüenses y la ministra de Defensa, del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), y de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS). Estas penalidades se emiten en conjunto con la Unión Europea, según un comunicado de la agencia federal. 

“El régimen Ortega-Murillo continúa su subyugación de la democracia a través de elecciones fraudulentas, el silenciamiento de opositores pacíficos, y detener a cientos de personas como presos políticos”, dijo en un comunicado Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Los Estados Unidos y nuestros aliados están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, la vicepresidenta Murillo y su círculo cercano de que seguimos con el pueblo nicaragüense en sus llamados para la liberación inmediata de esos prisioneros políticos y el regreso a la democracia”. 

Los comicios celebrados el pasado 7 de noviembre dieron un triunfo muy cuestionado a Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. En el periodo previo a las elecciones, se detuvieron a unas 40 figuras opositoras, incluidas al menos siete posibles rivales de Ortega. El mandatario estadounidense, Joe Biden, calificó las elecciones de “pantomima” mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que estas no fueron “libres, justas ni transparentes.”

Entre los sancionados por el Tesoro están el General de Brigada Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Bayardo Ramon Rodriguez Ruiz, y la ministra de defensa Rosa Adelina Barahona de Rivas. Según EE. UU., el ejército nicaragüense proveyó armas a la “parapolicía” para que reprimieran manifestaciones pacíficas en contra del gobierno de Ortega, que han dejado más de 300 muertes y 2,000 heridos desde el 2018. 

Asimismo, también se emitieron penalidades contra Celina Delgado Castellón y Nahima Janett Diaz Flores, directoras de la compañía estatal TELCOR, por promover la desinformación y arremeter contra medios independientes, de acuerdo con el Tesoro; y contra Ramon Humberto Calderon Vindell, presidente de la junta de directores de ENIMINAS.

Las sanciones de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro implican el bloqueo de todas las propiedades o activos que puedan tener esas personas en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y les prohíbe cualquier transacción con ciudadanos que estén en ese país.

En paralelo, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado a "116 individuos que son cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores de universidades, así como funcionarios de Policía, prisiones y de defensa", indicó el Secretario de Estado, Anthony Blinken en un comunicado.

El Departamento de Estado ya ha impuesto en los últimos meses restricciones de viaje a decenas de nicaragüenses, pero nunca identifica a aquellos que han perdido su visado estadounidense porque los datos sobre esos documentos son confidenciales, de acuerdo a la ley de Estados Unidos.

En medio de un creciente aislamiento internacional, Ortega asume el poder este lunes con la participación de pocas delegaciones. De Latinoamérica, solo asistirán representantes de Bolivia, Cuba, México, Argentina y Venezuela.

Contáctanos