coronavirus

Aumentan a 1,593 los muertos en Honduras y a 51,670 los casos por la COVID-19

Con los nuevos decesos, la cifra aumentó a 1,593 en más de cinco meses de que se reportaron los primeros dos contagios en el país centroamericano.

EFE/Gustavo Amador/Archivo

La cifra de muertos por la COVID-19 en Honduras aumentó a 1.593, mientras que la de contagios a 51.670, informó este martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el organismo registró diez nuevos fallecimientos por la COVID-19, de los que seis corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país.

Con los nuevos decesos, la cifra aumentó a 1.593 en más de cinco meses de que se reportaron los primeros dos contagios en el país centroamericano.

De 1.572 nuevas pruebas de laboratorio PCR, de diferentes fechas, 675 dieron positivo, para hacer un total de 51.670 contagiados con la mortal enfermedad desde que se comenzó a expandir la pandemia.

Los principales epicentros de la enfermedad siguen siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, con 17.800 y 15.861 casos, respectivamente.

Otros departamentos que han visto incrementada su incidencia de casos en las últimas semanas son Yoro y Atlántida, en el norte y Caribe del país. El primero acumula 3.016 casos y el segundo 2.815.

Según diversas fuentes, el país necesita tener un recuento de pruebas de laboratorio de entre 2.000 y 3.000 cada día, para conocer mejor el panorama sobre la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Sinager registró además 962 personas hospitalizadas, de las que 695 presentan un cuadro clínico estable, 222 graves y 45 están en unidades de cuidados intensivos.

Un total de 211 personas recuperadas fueron reportadas este martes, con lo que la cifra suma 7.661, añadió el organismo.

DECOMISAN DOCUMENTOS DE COMPRA DE HOSPITAL MÓVIL

La pandemia en Honduras sigue en expansión entre denuncias de supuesta corrupción en la compra de hospitales móviles, por lo que el Ministerio Público intervino hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y decomisó documentos relacionados a la compra de un nosocomio móvil para el municipio de Villanueva.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a periodistas que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisaron documentos en el organismo de protección civil.

El objetivo de la intervención es "buscar la factura original de la compra del hospital móvil de Villanueva y otros documentos necesarios en la investigación", explicó.

"Semanas atrás habíamos pedido las facturas originales y otros documentos a Copeco, pero estos no enviaron la misma por lo que se realiza este día la búsqueda y secuestro de los documentos en la línea de investigación que se sigue en este caso", enfatizó Mora.

El Gobierno hondureño adquirió en abril pasado siete hospitales móviles para atender la emergencia sanitaria, de los cuales dos llegaron el 10 de julio y están en proceso de instalación en Tegucigalpa y San pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Los hospitales, valorados en unos 48 millones de dólares, fueron comprados a una empresa de Turquía a través de Inversiones Estratégicas de Honduras.

Contáctanos