Caen por docenas, presuntos de las FARC

BOGOTA - Doce presuntos guerrilleros de las FARC fueron capturados y acusados de formar parte de la estructura del grupo ilegal en Bogotá, informó este martes la policía.

"La Policía Nacional capturó en las últimas horas a los cabecillas de la estructura terrorista encargada de coordinar y materializar... atentados ocurridos recientemente en la ciudad", dijo en rueda de prensa el director de la policía judicial (DIJIN), general Carlos Mena.

Las detenciones se produjeron en Bogotá y en la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta, 75 kilómetros al sureste de esta capital.

Los detenidos, explicó Mena, fueron enviados a la capital colombiana por Henry Castellanos, alias "Romaña", un importante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se hizo tristemente célebre por poner en práctica en 1998 los secuestros masivos en las carreteras del país, conocidos aquí como "pescas milagrosas".

"Se trata de 12 integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), en este caso puntual vinculadas a... Henry Castellanos, alias 'Romaña', quien... ordenó el envío (a Bogotá) de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos", agregó el jefe policial.

Mena llamó la atención sobre la captura de Ana Matilde Ramírez, alias "La Chilapa", "mujer que trasladó su vivienda para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país".

Entre los aprehendidos, dijo, se encuentra también Jaider Henao, alias "Diego Guapuchón", hombre de confianza de Mauricio Jaramillo, alias "El Médico", uno de los integrantes del llamado secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.

Jaider Henao, precisó Mena, "era además el encargado de coordinar el tráfico de armas, municiones y explosivos para esa organización en Bogotá, a la vez que negociaba base de coca en varias veredas del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta" y a 135 kilómetros al sur de esta capital.

Fue detenido igualmente un hermano de Jaider Henao, Alexis Henao, quien era el encargado de brindarles atención y ayuda en Bogotá a rebeldes enfermos y heridos.

Los 12 detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez para la legalización de sus capturas y, a pedido de la Fiscalía, la eventual imposición de la medida de detención preventiva.

Contáctanos