Tijuana

¿Quién será indemnizado por racismo en California?

CALIFORNIA - Una comisión creada en California para recomendar indemnizaciones a las personas negras, la primera de su tipo en el país, se encuentra en una encrucijada. Sus miembros están divididos acerca de quiénes deben recibir compensación por un sistema esclavista que terminó oficialmente con la Guerra Civil, pero cuyas repercusiones persisten en la actualidad.

Algunos miembros dicen que la compensación financiera y de otro tipo debe limitarse a los descendientes de esclavos, mientras que otros consideran que todas las personas negras en Estados Unidos padecen un racismo sistémico en la vivienda, la educación y el empleo. La comisión podría votar sobre el punto en las próximas horas.

El gobernador Gavin Newsom sancionó en 2020 una ley que crea la comisión sobre las indemnizaciones a la población negra. California es el único estado que ha originado este tipo de comisión con la misión de estudiar la institución de la esclavitud, los daños que ha provocado y educar a la ciudadanía sobre sus conclusiones.

La comisión aún no ha concluido el primero de sus dos años de proceso y sobre la mesa no hay todavía un plan de indemnizaciones. Sin embargo, ya existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de compensaciones multifacéticas para daños distintos, pero relacionados, como la esclavitud, las leyes de segregación, las encarcelaciones masivas y los proyectos de construcción que desplazaron a las vecindades negras.

Las compensaciones incluirían educación universitaria gratuita, ayuda para la compra de viviendas y el lanzamiento de negocios, y subsidios a iglesias y organizaciones comunitarias, dijeron los miembros, pero el problema de quién debe ser indemnizado acosa al grupo de nueve miembros desde su sesión inaugural en junio, cuando recibieron llamadas de la gente para pedirles que elaboren propuestas concretas de pagos en efectivo a los descendientes de esclavos.

La presidenta de la comisión, Kamilah Moore, dijo prever una fuerte discusión en la reunión del martes, que incluirá testimonios de expertos en genealogía. Ella prefiere tomar como base el linaje en lugar de la raza, alegando que esa salida tendrá mejores posibilidades de sobrevivir a un recurso legal ante la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos.

En cambio, un plan de indemnizaciones basado en la raza, provocaría “cuestionamientos hiperagresivos que podrían tener implicaciones muy negativas para otros estados que quieren hacer algo similar o incluso para el gobierno federal”, afirmó.

“Todos esperan a ver qué estaremos haciendo”, añadió.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos