elecciones 2020

Rechazan propuesta 13 en California que buscaba remodelar escuelas

La única propuesta estatal en la boleta primaria tuvo solo el 46% del apoyo del electorado.

Telemundo

CALIFORNIA – Votantes en California rechazaron la única propuesta estatal en la boleta primaria que buscaba remodelar la infraestructura de las escuelas en el estado.

La propuesta 13, un bono de $15 mil millones para reparar y modernizar las escuelas antiguas, muchas de las cuales tienen más de medio siglo y tienen problemas que van desde techos con goteras y cableado viejo hasta moho tóxico, solo recibió 46% de los votos a favor en el conteo de las boletas del martes.

Aproximadamente $9 mil millones de la Proposición 13 irían a las escuelas K-12, con prioridad para abordar problemas de salud y seguridad, como eliminar el asbesto y eliminar el plomo del agua potable.

De eso, $5.8 mil millones se destinarían a actualizar las instalaciones escolares, seguidos de $2.8 mil millones para nuevas construcciones y $500 millones cada uno para escuelas chárter e instalaciones de educación técnica.

El dinero prestado viene con un alto precio: los contribuyentes adeudarían un estimado de $11 mil millones en intereses durante los próximos 35 años, según la Oficina del Analista Legislativo no partidista.

Los opositores dicen que California tiene un gran superávit presupuestario y no debería pedir prestado más dinero. Los partidarios, incluido el gobernador Gavin Newsom, argumentan que la necesidad es crucial.

“Es una propuesta de bonos muy irresponsable para las escuelas”, dijo el senador Brian Jones.

Jones dijo que las escuelas pueden, y tienen la capacidad de pedir sus propios bonos por medio de sus distritos.

El periodista Alex Segura de la agencia EFE conversó con Telemundo 20 sobre la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia.

“Es una deuda estatal y local que no creo que aquellos que pagan impuestos deberían ser los responsables de esto”, dijo Jones.

"¿Qué les está diciendo a nuestros estudiantes que nuestras aulas todavía tienen asbesto? Los niños se dan cuenta de si a las personas les importa o no el lugar al que caminan todos los días", dijo Patrick O'Donnell, el asambleísta demócrata de Long Beach, quien fuera coautor del proyecto de ley que puso el bono en la boleta electoral.

La medida también pondría fin al proceso de asignación de fondos por orden de llegada que, según los críticos, ha favorecido a los distritos más ricos, que a menudo tienen personal especial o pueden contratar consultores para centrarse en las solicitudes de financiación. El nuevo sistema reservaría el 10% del dinero del estado para distritos con menos de 2,500 estudiantes y otorgaría hasta un 5% más de dinero del estado para distritos de bajos ingresos.

Las nuevas reglas crearían criterios que garantizarían que los distritos escolares más desfavorecidos tengan prioridad, dijo el senador demócrata Steve Glazer de Orinda, uno de los arquitectos del plan.

La propuesta también asignaría $6 mil millones para educación superior, que se benefició por última vez de una medida de bonos a nivel estatal en 2006. El financiamiento se dividiría en partes iguales, con $2 mil millones cada uno para colegios comunitarios, el sistema de la Universidad Estatal de California y el sistema de la Universidad de California.

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, el 70% de las 10,000 escuelas públicas de California tienen 25 años o más, y el 10% de ellas tienen al menos 70 años.

Los ingresos por bonos proporcionarían fondos equivalentes a los distritos escolares que estén dispuestos a cubrir al menos el 60% de los proyectos de modernización y el 50% de las nuevas construcciones.

La propuesta de bonos está respaldada por maestros y sindicatos de bomberos, juntas escolares y legisladores estatales demócratas. La principal oposición proviene de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, un grupo llamado así por el hombre detrás de la histórica Propuesta 13 de 1978, que limitó los aumentos anuales en el impuesto a la propiedad hasta que una propiedad cambia de propietario. Fue una bendición para los propietarios de viviendas, pero significó miles de millones menos para las escuelas de California.

Contáctanos