Universidades demandan al gobierno para bloquear nuevas reglas de visas de trabajo

Los demandantes alegan que las nuevas reglas de la administración, publicadas el 8 de octubre, están “diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo” esa categoría de visas.

Telemundo

Caltech, USC y otras cuatro instituciones de investigación y universidades públicas han presentado una demanda en un tribunal federal para impedir que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo implementen reglas para limitar el número de trabajadores extranjeros altamente calificados que pueden trabajar en Estados Unidos.

También forman parte de la acción la Alianza de Presidentes de Educación Superior e Inmigración y organizaciones empresariales, manufactureras, comerciales y laborales.

Los demandantes alegan que las nuevas reglas de la administración, publicadas el 8 de octubre, están “diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B”.

El programa H-1B permite que trabajadores altamente calificados vengan temporalmente a Estados Unidos para realizar servicios en una ocupación especializada.

La queja alega que los trabajadores H-1B son “miembros críticos de las instituciones de educación superior de Estados Unidos que realizan nuevas investigaciones innovadoras y educan a miles de estudiantes estadounidenses. Toda esta productividad, a su vez, crea nuevos puestos de trabajo netos para el mercado laboral nacional. Y los titulares de visas H-1B inyectan ingenio, espíritu empresarial y diversidad cultural en todo Estados Unidos”.

En la comunidad de Caltech, incluido el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), más de 160 científicos, ingenieros y académicos son titulares de visas activas y actualmente contribuyen a la investigación y empresa educativa del Instituto, según Caltech. Estas personas brindan conocimiento y perspectiva "que ha avanzado el descubrimiento científico, ha apoyado el desarrollo de nueva instrumentación y ha acelerado las contribuciones del Instituto a la sociedad en general”.

Abogado explica las nuevas reglas que afectan a miles de extranjeros.

“Los logros fundamentales en ciencia y tecnología, así como la capacidad de instituciones como Caltech para responder a los desafíos más críticos de la actualidad, dependen de las contribuciones de académicos ambiciosos y originales de todo el mundo'', dijo el presidente de Caltech, Thomas F. Rosenbaum. 

“Con este fin, el programa de visas H1-B ha ayudado a Estados Unidos a convertirse en el destino elegido por estas personas inmensamente talentosas, brindándoles seguridad en su situación laboral. Si estas reglas se mantienen, socavarán una ventaja histórica para las universidades y la industria estadounidenses, en detrimento de la sociedad en su conjunto ''.

La presidenta de la USC, Carol L.Folt, agregó, en una carta a la comunidad de la USC, que las nuevas reglas “se emitieron sin oportunidad de comentarios públicos, restringirían las oportunidades profesionales para los titulares de visas H-1B y les haría más difícil conservar la elegibilidad para trabajos críticos que ya realizan.

“Estas acciones tendrían graves consecuencias para los académicos internacionales en todo Estados Unidos. ... Nuestro país se beneficia enormemente del trabajo de personas innovadoras y con un talento único que provienen de todo el mundo. En la USC, los titulares de visas H-1B utilizan su experiencia y conocimiento altamente especializados para promover el trabajo que impulsa la innovación, sirve al bien público y salva vidas. Nada importa más que el bienestar de nuestros estudiantes, profesores y personal. Continuaremos abogando fuertemente por ellos”.

Ken Cuccinelli, el alto funcionario que desempeña las funciones del subsecretario del DHS, y Patrick Pizzella, el subsecretario de trabajo, dijeron a los periodistas a principios de este mes que las medidas se están implementando mediante un proceso acelerado debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la fuerza laboral de Estados Unidos.

“Con millones de estadounidenses buscando trabajo y mientras la economía continúa recuperándose, se necesita una acción inmediata para protegerse contra el riesgo que la mano de obra extranjera de menor costo puede representar para el bienestar de los trabajadores estadounidenses'', dijo Pizzella.

Aquí los detalles.

El programa H-1B es popular entre las empresas de tecnología de Estados Unidos y otras empresas que dicen que les cuesta encontrar suficientes ingenieros, científicos informáticos y otros trabajadores altamente calificados. El programa tiene un límite de 85,000 visas por año, otorgadas mediante un sistema de lotería y generalmente son válidas por tres años.

El año pasado, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estimaron que hay más de 583,000 titulares de visas H-1B trabajando en Estados Unidos. Aproximadamente el 70% de los titulares de visas H-1B son de India, según un informe de Rand que utiliza datos federales. Se otorga un 15% adicional a los solicitantes de China. Ningún otro país representa más del 2%.

Uno de los cambios propuestos acortaría la validez de las visas a un año para los trabajadores que son contratados a través de firmas consultoras externas.

Mira en qué consiste y los requisitos.

Quienes se oponen al programa H-1B dicen que incentiva a las empresas a reemplazar a sus empleados estadounidenses con mano de obra extranjera más barata.

La nueva regla del DHS representa cambios radicales en la elegibilidad H-1B. La queja de Caltech, USC y sus co-demandantes alega que la nueva regla del DHS “redefine lo que califica como una 'ocupación especializada', ajustando la categoría de individuos que calificarán''. 

También reduce el período de validez de las visas emitidas a Trabajadores H-1B empleados en sitios de trabajo de terceros de tres años a un año, mientras imponen “requisitos de cumplimiento onerosos con respecto a contratos de terceros”.

Las 35,000 visas adicionales son la mayor cantidad otorgada por el gobierno de Trump. Para más de Noticias Telemundo entra en telemundo.com/now

La demanda dice que la nueva regla "es una píldora venenosa que destruiría todo el sistema H-1B" al aumentar los salarios mínimos pagados a los trabajadores H-1B y a los trabajadores con visas EB-2 y EB-3 a niveles artificialmente altos que superan ampliamente lo que se les paga a trabajadores domésticos comparables.

La demanda también dice que el Departamento de Trabajo ha calculado que su nueva regla “resultará en al menos $198,29 mil millones en costos impuestos a los empleadores durante un período de 10 años”.

La demanda, presentada el 19 de octubre en el Tribunal de Distrito de  Estados Unidos para el Norte de California, solicita que las reglas del DHS, que entran en vigencia el 7 de diciembre, y las reglas complementarias del Departamento de Trabajo, que entraron en vigencia cuando se anunciaron, sean prohibidas hasta el resultado de la demanda.

Además de Caltech, las otras instituciones de educación superior que se unen a la demanda son la Universidad de Cornell, la Universidad de Stanford, la Universidad del Sur de California  (USC), la Universidad de Rochester y la Universidad de Utah. 

Los otros demandantes incluyen a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas, el Consejo del Área de la Bahía, la Asociación Estadounidense de Reclutamiento de Atención Médica Internacional, la Alianza de Presidentes de Educación Superior e Inmigración y Arup Laboratories.

Contáctanos