Oakland

Ciudad de California evalúa prohibir preguntas sobre antecedentes penales a inquilinos

La medida también podría impedir que la solicitud de una persona sea rechazada por tener antecedentes criminales.

Telemundo

El Concejo Municipal de Oakland aprobó el martes una ordenanza que prohibiría a los propietarios preguntar sobre el historial criminal de un posible inquilino o rechazarlo de inmediato por tener antecedentes.

Los miembros del consejo votaron por unanimidad para aprobar la Ordenanza de acceso justo a la vivienda, que según los partidarios ayudará a garantizar que los exconvictos puedan encontrar viviendas seguras en lugar de terminar en las calles.

El consejo aún debe realizar una votación final el 4 de febrero antes de que la medida entre en vigencia, informó el East Bay Times.

Se espera que el Ayuntamiento de Berkeley vote sobre una medida similar en febrero y los partidarios planean comenzar a trabajar en breve en medidas similares en Emeryville y el condado de Alameda.

La ordenanza de Oakland es la más estricta de su tipo en el estado y cubre viviendas públicas y privadas, informó el San Francisco Chronicle.

Una medida similar en San Francisco solo cubre viviendas asequibles, mientras que Richmond cubre viviendas asequibles con subsidio público y viviendas sin fines de lucro.

"Esta ordenanza se trata de asegurar que los miembros de la comunidad que regresan tengan las mismas oportunidades que merecen para reintegrarse con éxito en nuestra comunidad, y esto comienza con un techo sobre su cabeza", dijo el miembro del consejo de Oakland, Nikki Fortunato Bas, quien copatrocinó la medida con el miembro del consejo Dan Kalb y el vicealcalde Larry Reid.

La medida prohíbe a los propietarios rechazar a un inquilino potencial debido a su condena previa o exigir la divulgación de antecedentes penales en las verificaciones de antecedentes.

Los propietarios tendrán seis meses para adaptarse a la ley. Después de eso, podrían enfrentar multas de hasta $1,000 por cada violación.

 Las verificaciones de antecedentes son una parte estándar de la solicitud de un apartamento, y los solicitantes con antecedentes penales a menudo son denegados. Eso puede hacer que sea casi imposible para aquellos que han sido encarcelados encontrar vivienda, especialmente en el estrecho mercado inmobiliario de la Bahía de San Francisco.

 Lee "Taqwaa" Bonner, del grupo Servicios Legales para Prisioneros con Niños, dijo que la ordenanza podría cambiar su vida. Pasó tres décadas tras las rejas por asesinato en segundo grado y fue liberado de la prisión hace tres años, pero a veces tuvo que vivir en su automóvil por falta de un lugar para quedarse.

"Nací y crecí en Oakland", dijo Bonner en una conferencia de prensa antes de la votación. “Estoy empleado en Oakland. Soy dueño y manejo un vehículo en Oakland. Sin embargo, no puedo vivir en Oakland basándome únicamente en mi historial criminal, que ocurrió hace 30 años ".

La medida generó inquietudes de algunos propietarios que temían que pudiera poner en riesgo a los inquilinos. "Como proveedores de viviendas de alquiler, tenemos la responsabilidad de proporcionar un entorno seguro a los residentes y una gran parte de eso es conocer los antecedentes de cada solicitante", dijo Wayne Rowland, presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler de East Bay, en un correo electrónico al East Bay Times.

Sin embargo, los propietarios aún podrán solicitar referencias, información sobre ingresos y empleo, "todas las cosas" que pueden indicar si un solicitante será un buen inquilino, dijo Margaretta Lin, directora ejecutiva del grupo de justicia social Just Cities. La ordenanza de Oakland tiene algunas exenciones para viviendas unifamiliares, dúplex, triplex y unidades legales si el propietario vive en la propiedad. Del mismo modo, los inquilinos que buscan agregar o reemplazar a un compañero de cuarto estarían exentos.

También están exentos los propietarios de viviendas asequibles subsidiadas por el gobierno, incluidas las unidades de la Sección 8 subsidiadas por el gobierno federal, que deben excluir a ciertos inquilinos en función de sus antecedentes penales.

Actualmente, el gobierno federal exige que los propietarios rechacen a los posibles inquilinos que hayan sido condenados por fabricar metanfetamina o que estén en el registro de delincuentes sexuales de por vida del estado.

Contáctanos