INCENDIOS EN CALIFORNIA

PG&E pagará $43.4 millones a tres condados por devastadores incendios

1183840160

CALIFORNIA- Pacific Gas & Electric pagará $43.4 millones a agencias gubernamentales en tres condados del norte de California para cubrir las facturas dejadas por los incendios forestales provocados durante los últimos dos años por la asediada red eléctrica de la empresa de servicios públicos.

Los acuerdos anunciados el miércoles cubrirán algunos de los costos incurridos por 10 agencias gubernamentales durante el incendio Kincade que destruyó más de 100 casas en el condado de Sonoma durante octubre de 2019 y el incendio Zogg que mató a cuatro personas en el condado de Shasta en septiembre pasado. Parte del dinero también se destinará al condado de Tehama, donde también se produjo el incendio de Zogg.

Los tres condados son parte de un territorio en expansión donde PG&E proporciona electricidad a aproximadamente 16 millones de personas. Sin embargo, en los últimos años, la empresa de servicios públicos ha causado estragos con equipos en ruinas que no se han mantenido adecuadamente y líneas eléctricas que con frecuencia entran en contacto con árboles y otra vegetación que debería haber sido podada pero no fue así.

Sin embargo, los asentamientos no limpiarán por completo la pizarra de PG&E.

La compañía de San Francisco todavía enfrenta 33 cargos criminales por herir inadvertidamente a seis bomberos y poner en peligro la salud pública en el condado de Sonoma por el incendio de Kincade, acusaciones que PG&E niega. El estado también envió un informe de marzo en el que se culpaba del incendio Zogg a PG&E a la oficina del fiscal de distrito del condado de Shasta para determinar si allí también se justificaban cargos criminales.

La negligencia de PG&E a veces ha tenido consecuencias catastróficas, sobre todo durante 2017 y 2018 cuando una serie de incendios forestales atribuidos a sus equipos quemaron más de 28,000 edificios y mataron a más de 100 personas.

La devastación llevó a PG&E a pasar 17 meses en un tribunal de quiebras, donde negoció un acuerdo de $13.5 mil millones con las víctimas de los incendios forestales. También resultó en que la compañía se declarara culpable de 84 cargos de homicidio involuntario en el condado de Butte, donde la ciudad de Paradise fue arrasada por el Camp Fire en 2018.

Después de salir de la protección por bancarrota el verano pasado, PG&E contrató a una nueva directora ejecutiva, Patricia “Patti” Poppe, para supervisar sus esfuerzos para actualizar su red durante el proceso que se espera que dure la mayor parte de esta década y, en este caso, limpiar algunos de sus líos pasados.

“Cuando me uní a PG&E a principios de este año, dije que quería hacerlo bien y hacerlo seguro para nuestros clientes y comunidades”, dijo Poppe.

Aun así, PG&E continúa obsesionada por su conducta antes de que Poppe comenzara su trabajo en enero.

Los reguladores de energía de California reprendieron el mes pasado a PG&E por el continuo descuido de sus líneas eléctricas el año pasado. Y la empresa de servicios públicos está programada para comparecer la próxima semana ante un juez federal que sopesa si su papel en Kindcade Fire violó sus términos de libertad condicional por una condena penal que se produjo después de sus líneas de gas natural debajo de un vecindario suburbano al sur de San Francisco en 2010.

Contáctanos