Ayuda para las familias

Newsom veta proyecto de ley para ayudar a inmigrantes de bajos ingresos

No está claro cuánto habría costado el programa, con estimaciones que van desde decenas de millones a cientos de millones de dólares.

70182443

El gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que habría autorizado a California a dar a los inmigrantes de bajos ingresos 600 dólares para comprar alimentos.

El proyecto de ley tenía como objetivo ayudar a las personas, incluidas las que viven en el país ilegalmente, que han sido afectadas por el coronavirus pero que no son elegibles para otros programas de asistencia estatales y federales.

No está claro cuánto habría costado el programa, con estimaciones que van desde decenas de millones a cientos de millones de dólares.

Pero aunque el proyecto de ley hubiera autorizado el programa, no lo habría pagado. El proyecto de ley decía que el programa solo puede suceder si la Legislatura lo financia o si el gobernador lo paga utilizando algunos de los fondos de emergencia a los que tiene acceso.

Los legisladores de California tuvieron que cubrir un déficit estimado de $54.3 mil millones en el presupuesto operativo de este año provocado por la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus. Pero el presupuesto que los legisladores aprobaron en junio incluye $2.6 mil millones en un fondo especial al que Newsom tiene acceso para emergencias. Es posible que pudiera haber usado parte de ese dinero para pagar el programa.

Pero en un mensaje de veto, Newsom dijo que no podía firmar el proyecto de ley debido a su “impacto significativo en el Fondo General.

“Ha sido mi firme compromiso que mi administración apoyaría a todos los californianos durante la crisis de COVID-19”, escribió Newsom. "Con ese fin, mi administración ha avanzado en sus esfuerzos para brindar ayuda que sea inclusiva y dirigida a los californianos indocumentados".

A principios de este año, Newsom estableció el Proyecto de Ayuda ante Desastres para Inmigrantes. Dio hasta $500 a personas de bajos ingresos que vivían ilegalmente en el país. Newsom invirtió 75 millones de dólares en el programa y se ha gastado todo.

El programa que Newsom vetó les habría dado a los inmigrantes de bajos ingresos $600, una vez, cargados en una tarjeta de débito. La tarjeta solo podría haberse utilizado en minoristas que venden comestibles.

El asambleísta Miguel Santiago, un demócrata de Los Ángeles, fue el autor del proyecto de ley porque dijo que “los niños y las familias se mueren de hambre durante esta pandemia”.

Contáctanos