INCENDIOS EN CALIFORNIA

Trump da marcha atrás y aprueba otorgar más recursos federales a California por los incendios

Telemundo

SACRAMENTO, California - El presidente Donald Trump aprobó una declaración presidencial de desastre para ayudar a combatir los incendios forestales sin precedentes en el estado, solo horas después de que se negara a hacerlo y que el gobernador Gavin Newsom anunciara que apelaría la decisión.

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump, quien aprobó nuestra solicitud de Declaración de Desastre Mayor. Agradecido por su rápida respuesta", dijo Newsom en un comunicado el viernes.

El cambio en la decisión se produce después de que la Casa Blanca dijera el jueves que la solicitud de California de una declaración presidencial de desastre mayor fue rechazada porque "no estaba respaldada por los datos relevantes", a pesar de que a la fecha al menos 30 personas han muerto por los históricos incendios de los últimos meses.

La disputa surgió cuando un representante de un área afectada por el incendio advirtió que se estaba acabando el tiempo para limpiar los escombros antes de que llegara la lluvia y la nieve, lo que traía consigo la amenaza de deslizamientos de tierra y toxinas en la cuenca del río.

El gobernador Newsom envió formalmente una carta a la Casa Blanca el 28 de septiembre pidiendo una declaración de desastre mayor y ahora planea apelar la decisión del gobierno de Trump al considerar que California cumple con los requisitos federales para su aprobación.

La solicitud de 30 páginas describía los desastres y señalaba que las evaluaciones de daños estaban incompletas porque los incendios seguían ardiendo y el acceso era difícil.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo el viernes que la solicitud de California "no estaba respaldada por los datos relevantes" necesarios para su aprobación y que Trump estuvo de acuerdo con una recomendación del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El estado estaba buscando otras vías de reembolso y apoyo para ayudar a las personas y comunidades a recuperarse. Los costos no se conocerán por algún tiempo, pero que podrían ascender a cientos de millones de dólares.

Las declaraciones federales de desastres mayores permiten compartir los costos por daños, limpieza y reconstrucción entre los gobiernos estatal y federal. También activan programas de ayuda dirigidos por FEMA.

Las negaciones de ayuda son raras y Newsom ha elogiado anteriormente a la administración Trump por aprobar la ayuda relacionada con los incendios y la pandemia de coronavirus. La Casa Blanca dijo que Trump aprobó rápidamente el alivio de incendios forestales que fue respaldado por estimaciones de daños.

Entre los incendios enumerados en la solicitud de ayuda rechazada se encuentra el incendio Creek, que estalló en Sierra Nevada el 4 de septiembre y está contenido en un 60% después de quemar 850 casas y más de 537,000 cuadradas en los condados de Fresno y Madera.

El asambleísta estatal republicano Jim Patterson de Fresno dijo que ha estado en consultas con las oficinas del Congreso de la zona desde la denegación de la solicitud de ayuda.

“He recibido una respuesta alentadora de que FEMA está comenzando a comprender que pueden haber cometido un error aquí”, dijo.

Contáctanos