César Chávez: quién era el líder campesino que sacudió a la industria agrícola de EEUU

El feriado estatal, que se celebra cada 31 de marzo, rinde homenaje al difunto líder sindical.

Telemundo

Lo que debes saber

  • César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, y falleció en 1993 a los 66 años.
  • Cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962 con Dolores Huerta, el cual  se fusionó en 1965 con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas para formar la UFW.
  • Es mejor recordado por encabezar un boicot a la uva en 1965 que se extendió a nivel nacional en 1968 y duró hasta 1978.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Hilda L.Solís, instó a los residentes del condado a honrar el legado de César Chávez “al estar al servicio de los demás '' en el feriado estatal que honra al difunto líder sindical que se celebra este miércoles.

“A pesar de la pandemia, hay muchas oportunidades para mantenerse involucrado en la comunidad local: ser voluntario en la distribución de alimentos, donar sangre y apoyar un negocio local, por nombrar algunos”, dijo Solís a City News Service.

Solís destacó a Chávez “un hombre extraordinario que vio la injusticia y decidió hacer algo al respecto”.

“Es gracias a sus esfuerzos colectivos con los Trabajadores Agrícolas Unidos [UFW] que mejoraron fundamentalmente la forma en que se trataba a los trabajadores en este país”, dijo Solís.

Chávez cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962 con Dolores Huerta. El sindicato se fusionó en 1965 con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas para formar la UFW.

Chávez, un defensor de la no violencia, es mejor recordado por encabezar un boicot a la uva en 1965 que se extendió en todo el país en 1968 y duró hasta 1978, lo que resultó en salarios más altos para los trabajadores agrícolas y centró la atención nacional en su difícil situación.

Chávez y la UFW jugaron un papel fundamental en la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California en 1975, que convirtió a California en el primer estado en otorgar a los trabajadores agrícolas el derecho a buscar representación sindical y negociar colectivamente dentro de un marco legal establecido.

Mientras el Presidente Joe Biden firmaba algunas órdenes ejecutivas, se pudo ver que un símbolo muy especial para los trabajadores agrícolas ahora adornará su oficina. Enrique Chiabra reporta el 20 de enero de 2021.

Nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, Chávez abandonó la escuela después del octavo grado para ayudar a mantener a su familia uniéndose a ellos en los campos como trabajador agrícola migrante, siendo testigo de las muchas adversidades que esos trabajadores enfrentaban a diario.

Chávez murió en 1993 a los 66 años.

El entonces gobernador, Gray Davis, firmó una ley en 2000 que convierte el Día de César Chávez en un feriado estatal. Las oficinas estatales y las escuelas estarán cerradas para conmemorar el feriado, pero aún habrá entrega por correo porque no es un feriado federal.

Tienen orígenes diferentes pero todas hablan español. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Aunque no es un feriado federal, el presidente Barack Obama declaró el Día de César Chávez como feriado nacional en 2014. Es también un feriado opcional en Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Texas, Utah, Wisconsin y Rhode Island.

“César Chávez representa la determinación y el compromiso de garantizar que nuestras comunidades sean tratadas con dignidad y respeto”, dijo Solís. “Su colaboración con otras comunidades como los trabajadores agrícolas filipinos demuestra poder en la unidad, algo de lo que podemos seguir aprendiendo en esta época”.

Contáctanos