California

Demandan a gobernador de California por restricciones de reapertura escolar

La queja desafía nuevas reglas que obligarían a muchos de los distritos del estado. para enseñar de forma remota cuando la escuela comienza el próximo mes.

Telemundo

Una fundación legal presentó el martes una demanda para revocar la orden del gobernador Gavin Newsom que prohíbe que las escuelas en los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, Riverside y otras partes del estado traigan a los estudiantes a las aulas este otoño en respuesta a las crecientes infecciones por coronavirus.

El Centro para la Libertad Estadounidense (CAL) presentó la queja contra Newsom, el Fiscal General del Estado, Xavier Becerra, la Oficial de Salud Pública del estado, Sonia Y. Angell y el Superintendente de Instrucción Pública del Estado, Tony Thurmond, en la corte federal de Los Ángeles, desafiando nuevas reglas que obligarían a muchos de los distritos del estado. para enseñar de forma remota cuando la escuela comienza el próximo mes.

CAL, con sede en Ashburn, Virginia, alega que la restricción viola la garantía constitucional de una educación básica, el debido proceso federal y garantías de protección igualitarias, y el derecho federal a una educación efectiva para niños discapacitados.

La demanda alega que el uso del aprendizaje en línea en el pasado reciente fue un “experimento fallido” en el que los estudiantes “no pudieron iniciar sesión y acceder al aprendizaje en línea, o si pudieron, experimentaron en el mejor de los casos ineficaz y en el peor de los casos, instrucción inexistente”.

Jesse Melgar, portavoz de la oficina de Newsom, dijo a City News Service que la decisión del gobernador fue el resultado de la consideración de la seguridad de los estudiantes y maestros. Dijo que el estado abordaría el desafío de CAL en la corte.

“Como explicó el gobernador, la ciencia impulsa las decisiones del estado en esta pandemia'', dijo Melgar. “Defenderemos este desafío al ejercicio de autoridad de emergencia por parte del gobernador en esta crisis como lo hemos hecho con todos los demás, y notamos que cada tribunal federal que dictamine sobre tal desafío hasta la fecha ha dictaminado que el ejercicio de la autoridad es lega”.

Según el centro, el decreto del gobernador del viernes de que las instalaciones de las escuelas públicas y privadas permanecerán cerradas al comienzo del semestre de otoño “va en contra de la ciencia”.

Sólo algunos condados podrán reanudar clases en persona.

La orden significa que los distritos del sur de California comenzarán el nuevo año escolar con programas de aprendizaje a distancia, en lugar de clases presenciales. Los dos distritos más grandes del estado, el [Distrito Escolar] Unificado de Los Ángeles y el [Distrito Escolar] Unificado de San Diego, ya habían anunciado planes para comenzar el nuevo año académico con cursos solo en línea.

Newsom dijo que los campus escolares sólo podrán abrir en condados que han estado fuera de la lista de monitoreo del estado durante al menos 14 días. Los condados se colocan en la lista de monitoreo en función de una variedad de factores, que incluyen la positividad del coronavirus, las pruebas y las tasas de hospitalización. Hasta el viernes, 32 condados de California estaban en la lista.

Las escuelas a las que finalmente se les permita reabrir tendrán que cumplir con una serie de otros requisitos, que incluyen máscaras obligatorias para el personal y los estudiantes de tercer grado y superiores, mandatos de distanciamiento físico y pruebas regulares de coronavirus en el campus. El gobernador también dijo que los programas de aprendizaje a distancia en los campus cerrados deben ser “rigurosos'', con la interacción diaria de los estudiantes.

“Aprender en el estado de California simplemente no es negociable”, dijo Newsom. “Las escuelas deben ... proporcionar instrucción significativa durante esta pandemia, ya sea que estén físicamente abiertas, las escuelas o no. ... Nuestros estudiantes, nuestros maestros, el personal y ciertamente los padres, todos preferimos la instrucción en el aula por todas las razones obvias, sociales y emocionales, fundamentalmente, pero solo si se puede hacer de manera segura”.

 “La seguridad es fundamental y, en última instancia, determinará cómo educamos a nuestros hijos a medida que avanzamos en el otoño y nos abrimos paso en esta pandemia”, agregó.

Según las pautas anunciadas por Newsom, en las escuelas que tienen permitido abrir, los estudiantes y el personal de las aulas individuales serán enviados a casa cuando se confirme un solo caso en la clase. Toda la escuela estará cerrada si los casos se confirman en varias aulas, o si más del 5% de las pruebas positivas de la escuela para el virus.

Un distrito entero se cerrará si el 25% de sus escuelas se cierran en un período de 14 días, dijo.

Según los crecientes casos y las tasas de hospitalización, más del 80% de la población del estado vive en condados que ahora no calificarían para que las escuelas vuelvan a abrir.

El regreso a clases presenciales ha desatado una intensa controversia en EEUU. Mientras tanto, los padres se preguntan qué es lo mejor para sus hijos.

“Todos preferimos la instrucción en el aula por todas las razones obvias, pero solo si se puede hacer de manera segura”, dijo Newsom.

Harmeet K.Dhillon, director ejecutivo de CAL, dijo que la decisión del gobernador de “cerrar las instalaciones educativas en más de 30 condados niega a los niños en estos condados su derecho a una educación básica”.

“California grava a los ciudadanos y gasta $ 100 mil millones de dólares estatales y federales anualmente en educación”, dijo.

“Este año, habrá poco que mostrar para ese gasto masivo, aparte del aumento de la depresión, el riesgo de suicidio, el retraso en el aprendizaje y los sueños destrozados de millones de niños de California. Las familias de California, particularmente las más vulnerables, sufrirán pérdidas económicas, decisiones personales desgarradoras y un estado que no cumple con sus obligaciones, todo basado en la política y no en la ciencia”.

Contáctanos