CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Covered California se acerca a 1.6 millones de inscripciones en medio de la pandemia

Telemundo

CALIFORNIA- Casi 1.6 millones de personas han comprado seguro médico a través de Covered California, dijeron el martes funcionarios estatales, una cifra que refleja la alta tasa de desempleo del estado, ya que millones de personas han perdido sus trabajos y la cobertura médica patrocinada por sus empleadores durante la pandemia.

En total, casi 200,000 personas más han comprado un seguro médico este año, en comparación con el mismo período del año pasado, un aumento del 14%. La fecha límite para comprar cobertura es el 31 de enero.

"Anticipo que terminaremos este año con más personas aseguradas que nunca a través de Covered California, lo cual no es una gran noticia para las personas que han perdido sus trabajos", dijo el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee. "Es posible que hayan perdido sus trabajos, pero no necesitan perder la cobertura".

La inscripción de Covered California disminuyó tres años seguidos hasta 2020, cuando entró en vigencia una nueva ley estatal que impuso un impuesto a las personas que no tienen seguro médico. Ese mismo año, California gastó millones de dólares en subsidios para ayudar a las personas de ingresos medios a pagar sus primas mensuales de seguro médico, el primer y único estado en hacerlo.

La inscripción volvió a aumentar el verano pasado, alcanzando un máximo de 1.53 millones de personas después de que otras 289,000 personas compraron cobertura durante un período especial de inscripción debido al coronavirus. El nuevo número anunciado el martes, 1.57 millones, se produce después de que el estado impusiera nuevamente una orden de quedarse en casa en la mayor parte del estado luego de un aumento de nuevos casos.

California superó las 30,000 muertes relacionadas con el coronavirus el lunes.

La ley federal permite a las personas que no tienen seguro médico a través de sus trabajos comprar cobertura de aseguradoras privadas a través de un mercado estatal. La mayoría de los estados permiten que el gobierno federal gestione su mercado por ellos. Pero California tiene su propio mercado, llamado Covered California.

Para las personas que compran un plan a través del mercado, el gobierno federal ayudará a algunos de ellos a pagar una parte de sus primas mensuales, según la cantidad de dinero que ganen. California es el único estado que también ofrece asistencia, lo que significa que las familias de cuatro miembros que ganan hasta $154,500 por año podrían ser elegibles para recibir subsidios.

Casi el 90% de las personas con planes de salud a través de Covered California obtienen algún tipo de ayuda financiera. En promedio, Lee dijo que la asistencia cubre el 80% de lo que cuesta la prima.

Covered California dice que alrededor de 2.7 millones de los casi 40 millones de personas de California no tienen seguro médico, y de esos alrededor de 1.2 millones son elegibles para subsidios o podrían obtener un seguro médico financiado por el gobierno de forma gratuita a través de Medicaid.

La mayoría de esas personas, unas 718,000, viven en el sur de California, donde el brote de coronavirus está en su peor momento.

El Dr. Tom Lawrie, director médico del Sharp Memorial Hospital en San Diego, dijo que el fin de semana pasado tuvo cinco pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos, todos en sus 30, 40 o 50 años, conectados a máquinas de circulación extracorpórea, que describió como "un último esfuerzo".

"Sin este tipo de tecnología, no estarían con nosotros", dijo Lawire.

Pero la tecnología no es barata y cuesta "entre 200,000 y 250,000 dólares a la semana".

“Pensar en tener el insulto de la ruina financiera sobre la herida de sobrevivir a una enfermedad terrible como esta me parece inimaginable”, dijo. “Cualquiera que no tenga seguro debería salir y conseguirlo ahora. Es crucial para usted y sus familias ”.

El presupuesto de Covered California proviene de un pequeño recargo que cobra sobre las primas. Ha gastado cientos de millones de dólares en los últimos años en marketing y divulgación, que incluyen anuncios de televisión y personas influyentes en las redes sociales que les dicen a sus seguidores cómo registrarse para recibir cobertura.

Si bien Covered California está en camino de establecer un récord para el número de personas inscritas en el plan de salud, Lee dijo que su número de nuevos inscritos ha disminuido con respecto al año pasado, cuando un número récord de nuevas personas compraron cobertura para evitar un nuevo impuesto estatal y tomar ventaja de los nuevos subsidios.

Contáctanos