CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Anónimo y seguro: California lanza app para notificarte si estuviste cerca de un caso de COVID-19

El anuncio se produce cuando los casos están explotando en el estado y más del 80% de los residentes tienen órdenes de quedarse en casa.

Telemundo

SACRAMENTO - California está implementando una herramienta voluntaria para teléfonos inteligentes para alertar a las personas si pasan tiempo cerca de alguien que da positivo por coronavirus, a medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones en todo el estado, anunció el lunes el gobernador de California Gavin Newsom.

La herramienta no rastrea las identidades o ubicaciones de las personas, pero usa señales inalámbricas Bluetooth para detectar cuando dos teléfonos están a menos de 6 pies el uno del otro durante al menos 15 minutos, dijeron las autoridades. Newsom dijo que estará listo para usarse el jueves.

"El proceso es privado, anónimo y seguro, y es una de las muchas herramientas en el enfoque basado en datos del estado para ayudar a reducir la propagación", dijo Newsom, un demócrata, en un comunicado.

Otros 16 estados, además de Guam y Washington, D.C., ya han puesto a disposición el sistema creado conjuntamente por Apple y Google, aunque la mayoría de los residentes de esos lugares no lo utilizan. La herramienta se ha utilizado de forma piloto en los campus de la Universidad de California para intentar rastrear los casos de virus.

El anuncio se produjo cuando los casos de coronavirus están explotando en California y más del 80% de los residentes del estado tienen órdenes de no abandonar sus hogares durante al menos las próximas tres semanas, excepto para fines esenciales.

La administración de Newsom emitió las reglas de quedarse en casa cerrando restaurantes, salones y áreas de juego en el sur de California y una gran franja de la región agrícola del Valle Central del estado después de que más del 85% de las camas en unidades de cuidados intensivos estuvieran ocupadas en esas regiones.

Varios supermercados en EEUU retomarán algunas de las restricciones adoptadas a principios de la pandemia en el país.

Cinco condados del Área de la Bahía de San Francisco se unieron voluntariamente a las reglas, diciendo que no querían esperar hasta que la capacidad de la UCI disminuya demasiado para tomar medidas. Esas restricciones durarán hasta el 4 de enero, una semana más que el cronograma del estado.

Diez meses después de la pandemia, la mayor parte del estado ha vuelto al punto de partida con las reglas de quedarse en casa.

Pero a diferencia de marzo, cuando la pandemia estaba en sus inicios y California fue el primer estado en imponer tales reglas, es probable que menos personas las obedezcan. Varias agencias han dicho que no tienen planes de hacerlas cumplir y cuentan con que la gente use voluntariamente máscaras y practique el distanciamiento físico.

Newsom firmó esta semana una ley para detener los desalojos de los pequeños negocios.

California anunció el domingo más de 30,000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un solo día. Más de 9,700 personas fueron hospitalizadas debido al COVID-19, incluidas más de 2,200 en cuidados intensivos. El estado tenía poco más de 1,500 camas de UCI disponibles hasta el domingo.

Los californianos podrán activar la herramienta en la configuración de su iPhone o en teléfonos Android descargando la aplicación CA Notify de la tienda Google Play. Muchos residentes recibirán una notificación el jueves invitándolos a participar.

Los encuentros se registran temporalmente de una manera que no revela la identidad ni la ubicación geográfica de una persona.

Si las personas que han activado la tecnología dan positivo en la prueba del virus, obtienen un código de verificación del Departamento de Salud Pública de California y pueden usarlo para enviar una alerta anónima a otros usuarios de teléfonos participantes que podrían haber expuesto durante los últimos 14 días.

El reciente aumento de infecciones comenzó en octubre y se atribuye en gran medida a que las personas ignoran las medidas de seguridad y socializan con otros.

Contáctanos