California

Aprueban más exenciones de la ley laboral en California

Incluye una dos docenas de profesiones más de ley laboral diseñada para tratar a más personas como empleados en lugar de contratistas.

Getty Images

Los legisladores de California aprobaron el lunes exenciones a unas dos docenas de profesiones más de una histórica ley laboral diseñada para tratar a más personas como empleados en lugar de contratistas.

Entre otras cosas, la legislación pondría fin a lo que los críticos habían dicho que eran límites inviables a los servicios prestados por fotógrafos independientes, fotoperiodistas, escritores independientes, editores y dibujantes de periódicos, con ciertas restricciones para asegurarse de que no reemplacen a los empleados actuales.

Los legisladores aprobaron por separado otorgar a los periódicos un año más antes de que tengan que comenzar a tratar a los transportistas de periódicos como empleados.

La ley que entró en vigor este año estaba dirigida principalmente a los gigantes de transporte privado Uber y Lyft, que están luchando contra los nuevos requisitos en los tribunales y con una medida en la boleta electoral de noviembre.

A diferencia de los contratistas, los trabajadores que se consideran empleados tienen derecho al salario mínimo y beneficios que incluyen horas extraordinarias, licencia por enfermedad y reembolso de gastos.

Pero numerosas profesiones se han opuesto, diciendo que estaban atrapadas en una definición que dijeron que podría poner fin a su sustento.

La autora de lo que se conoció ampliamente como AB5, la asambleísta demócrata Lorena González de San Diego, dijo que trabajó durante el último año para decidir qué trabajos adicionales deberían estar exentos de una ley que, según los críticos, coloca al estado en la posición de elegir ganadores y perdedores.

Una ley en el estado podría frenar a las dos compañías a partir de la medianoche del viernes.

La medida fue aprobada por el Senado con una votación de 39-0 y fue aprobada por la Asamblea con una votación de 66-0. Entraría en vigor de inmediato si el gobernador Gavin Newsom lo convierte en ley.

Su proyecto de ley también eximiría a los artistas plásticos, escritores independientes, traductores, editores, contribuyentes de contenido, asesores, narradores, cartógrafos, productores, editores de estilo, ilustradores y caricaturistas de periódicos que trabajan bajo contratos escritos.

Agregaría más exenciones para músicos con presentaciones en vivo de un solo compromiso, aquellos involucrados con grabaciones de sonido o composiciones musicales, inspectores de seguros, tasadores e inspectores de bienes raíces, vendedores de viviendas prefabricadas, entrenadores deportivos juveniles, personas contratadas por un programa internacional de visitantes de intercambio y jueces de competición.

También agregó a los que se dedican a servicios de consultoría o servicios para animales, junto con arquitectos paisajistas y silvicultores profesionales.

La medida fue aprobada por el Senado estatal sin un voto disidente después de que los demócratas que controlan la Legislatura rechazaron múltiples enmiendas de los republicanos que buscaban proporcionar aún más exenciones a la ley.

“Esta es una de las leyes más desastrosas que podríamos haber presentado y que el gobernador podría haber firmado”, dijo la senadora republicana Melissa Meléndez. "Ha arruinado miles de vidas y medios de subsistencia y estoy tan desanimado y decepcionado de que no pudimos unirnos en este tema en particular y brindar algo de alivio a la gente".

Mientras tanto, González se opuso a un proyecto de ley separado que extiende una exención de un año para las empresas de periódicos que les ha permitido seguir tratando a los repartidores de periódicos como contratistas.

En Nevada, cerca de 300,000 personas han solicitado el subsidio por desempleo en el último mes, un récord histórico.

El proyecto de ley de la asambleísta demócrata Blanca Rubio ,de Baldwin Park, extendería la exención hasta el 1 de enero de 2022.

Las empresas de periódicos han dicho que tratar a los transportistas como empleados aumentaría los costos y aceleraría el declive de los periódicos impresos.

“Nunca podré tolerar o apoyar un modelo de negocio insostenible que opera a expensas de los trabajadores con salarios bajos”, dijo González con la voz quebrada. "No tienen lobby, no tienen sindicato ... Simplemente están tratando de salir adelante".

Sus compañeros demócratas, Rubio y el asambleísta Al Muratsuchi, de Torrance, respondieron que los pequeños periódicos étnicos se encuentran entre los más afectados.

"Sus ingresos por publicidad han caído drásticamente" debido a la pandemia de coronavirus, dijo Muratsuchi, citando ejemplos de su distrito. "Están luchando por sobrevivir".

La Asamblea envió el proyecto de ley a Newsom con una votación de 60-2.

Contáctanos