China: ardua búsqueda de sobrevivientes

PEKĺN – Un equipo compuesto por más de 20,000 militares, policías y bomberos realizan una misión de rescate para salvar a posibles sobrevivientes del sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió el sur de China el domingo y que ha cobrado la vida de 400 personas.

El terremoto se produjo en el Ludian, un condado de más de 400,000 habitantes ubicado en la provincia sureña de Yunnan.

Las autoridades han culpado la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro del terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como derrumbes de tierra.

“La mayoría de las casas no estaban preparadas para terremotos”, indicó la Administración Sismológica de China en un comunidado. “Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre”.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong -donde se ubica el condado de Ludian- y en la vecina urbe de Qujing. De ambas ya han sido desalojadas unas 230.000 personas que se han quedado sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El primer ministro, Li Keqiang, ha llegado a la zona para coordinará las tareas de rescate, en medio de las críticas al Gobierno por su falta de inversión en ese área de China.

Alrededor de 80.000 viviendas se derrumbaron y otras 124.000 se vieron seriamente dañadas, según los datos del Gobierno provincial, que intenta restablecer el transporte en algunas vías aún sepultadas por escombros.

Todavía no se ha podido llegar a algunas zonas alejadas, por lo que las autoridades han enviado seis helicópteros y dos aviones de carga para que exploren las rutas posibles y transporten materiales de auxilio como mantas o tiendas de campaña.

El Gobierno chino anunció que destinará más de 97 millones de dólares para las tareas de rescate, equipos médicos y todas las necesidades de los afectados, según un comunicado.

Contáctanos