Ya son 159 los muertos por lluvias en Colombia

BOGOTÁ - El número de muertos en emergencias causadas por la temporada lluviosa en Colombia subió hoy a 159 con los decesos de nueve indígenas de una comunidad rural del noroeste del país y otras dos personas en una aldea de la costa caribeña.

Una avalancha y un deslizamiento de tierras ocasionaron estas tragedias, que también dejaron cinco desaparecidos, según informes facilitados a Efe en Bogotá por organismos de socorro.

Las emergencias se presentaron el resguardo de San Lorenzo, asentamiento del pueblo aborigen de los embera chamí en la localidad de Riosucio (noroeste), en el departamento de Caldas, y Guachaca, caserío rural de la ciudad norteña de Santa Marta, en la región costera del Magdalena.

El subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Marinson Buitrago, precisó a Efe por teléfono que en San Lorenzo murieron nueve indígenas.

"Afortunadamente, dos indígenas sobrevivieron", agregó Buitrago, quien explicó que los muertos y quienes salieron con vida ocupaban dos casas campesinas que fueron sepultadas por un derrumbe.

La otra emergencia fue causada por una avenida del río Guachaca que se abatió sobre el caserío de su mismo nombre, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña litoral más alta del mundo.

El Guachaca se salió de cauce debido a unos aguaceros que cayeron desde el jueves por la tarde en la región, dijo a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Santa Marta, Armando Piñeres.

"Casi todos los ríos que bajan de este macizo montañoso aumentaron su caudal y algunos se desbordaron, como el Manzanares, en la parte baja de la ciudad", indicó Piñeres.

"Pero la mayor afectación la dejó el Guachaca", añadió el funcionario, para señalar que la avenida dejó en principio siete desaparecidos: tres adultos, dos jóvenes y dos menores de edad.

Uno de los desaparecidos fue hallado sin vida a primera hora de hoy, dijo Piñeres, mientras que una fuente de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental) dijo a Efe que el cadáver de otro de ellos fue encontrado a media jornada.

La avalancha también destruyó 66 casas y dejó de 350 a 500 familias damnificadas, continuó el coordinador del comité de emergencias.

Las tareas de búsqueda de los desaparecidos las asumieron la CRC, la Defensa Civil Colombiana (DCC), con apoyo de uniformados de las fuerzas de seguridad, y a ellas también se unieron guardacostas de la Armada Nacional

"El río desemboca en el mar, por lo que estas tareas se ampliaron a las aguas del Caribe cercanas", dijo Piñeres.

Son cinco los barrios del caserío de Guachaca afectados por la creciente, indicó el subdirector operativo del Socorro Nacional de la CRC, basado en los censos elaborados por las unidades al frente de la emergencia.

Con las de hoy son tres las tragedias por eventos asociados a las lluvias que se han registrado esta semana en el país.

El pasado lunes por la noche, varios deslizamientos de gran volumen y una avalancha posterior que sepultaron a quince campesinos de Moncayo, aldea rural en La Cruz, población del departamento de Nariño, en la frontera sur con Ecuador.

Las tareas de búsqueda, que ocupan a medio millar de personas. solo han llevado al rescate de los cadáveres de dos víctimas, ambos menores de edad, uno el martes pasado y el otro al día siguiente.

"Continuamos apoyando las actividades en La Cruz, donde aún se trata de ubicar a trece personas", dijo Buitrago, para señalar que su organismo también participa en la atención a los miles de damnificados que dejan las inundaciones en muchos centros urbanos, como Candelaria (suroeste) La Virginia (oeste).

Las dos localidades han sido anegadas por el río Cauca, tributario del Magdalena, que es la principal arteria fluvial del país y que también tiene en emergencia, por desbordamientos, a decenas de poblaciones, caseríos y parajes rurales.

Piñeres resaltó a Efe que son ya 594 las emergencias por inundaciones en Colombia desde inicios de septiembre último, cuando comenzó este período de precipitaciones, el segundo del año y que irá hasta las primeras semanas del año próximo.

El caso de las inundaciones es el que más predomina dentro del conjunto de eventos asociados a las lluvias que se han presentado en este período, que totalizan ya 980, y que incluyen vendavales, tormentas eléctricas, tornados o erosión.

Sin embargo, son los deslizamientos de tierras los que se han cobrado el mayor número de víctimas mortales, con 112.

Un nuevo reporte de afectación elaborado por la DGR muestra que, a hoy, la temporada deja 34 desaparecidos, 130 heridos y 878.274 damnificados en 470 municipios del país.

Contáctanos