Resuena victoria de Walker

WASHINGTON - Las agencias de noticias internacionales amanecieron este miércoles reflexionando acerca de los resultados en Wisconsin.

El triunfo del gobernador republicano, Scott Walker, de mantenerse en el cargo tras una elección revocatoria, podría tener implicaciones inmediatas y de corto plazo en el panorama electoral estadounidense.

La amplia victoria lograda el martes por Walker sobre el demócrata Tom Barret tuvo un efecto vigorizante entre los republicanos debido a la notoriedad que esa elección.

"La victoria de Walker, un republicano obligado a enfrentar una elección de referendo con menos de dos años en el cargo, asegura que los republicanos mantienen el control de la capital del estado", indicó en su nota principal el periódico The New York Times.

Consideró que con este triunfo "es posible que su perfil político se dispare entre los conservadores".

El diario The Washington Post señaló por su parte que la contienda de Wisconsin terminó siendo considerada como una prueba crucial para la estrategia de los Partidos Demócrata y Republicano de cara a la elección presidencial de noviembre próximo.

"Para los republicanos eso significa lograr, con la ventaja que tienen, una (buena) recaudación de fondos de campaña", dijo el rotativo al recordar que Walker superó a Barret siete a uno a la hora de reunir donaciones para su causa.

Respecto a los demócratas, The Washington Post destacó que esa elección permitió refinar las estrategias para llegar a un mayor número de electores, si bien Barret perdió por una diferencia de casi 200 mil votos.

El rotativo apuntó que esa contienda "puso a prueba la estrategia de los dos partidos para las elecciones de noviembre próximo".

La contienda fue calificada por diarios como el conservador capitalino The Examiner como una derrota para los sindicatos públicos, el motor detrás de esta elección para sacar a Walker de la gubernatura.

Walker se convirtió en blanco de los sindicatos públicos que conforman la burocracia estatal después de empujar y promulgar una ley que limitó el derecho de éstos a un contrato colectivo de trabajo.

Otros periódicos como el USA TODAY aludió a la posibilidad de que la victoria de Walker pueda alentar a líderes en otros estados a llevar a cabo acciones similares contra los sindicatos públicos.

"El (Walter) soportó tanta artillería pesada como cualquier gobernador podría, (por lo que otros) funcionarios electos podrían tomar eso como una elección a aprender" dijo al rotativo el estratega republicano Brandon Scholz.

Contáctanos