Chicago

Vicente Zambada: las sorpresivas palabras de un narco confeso

Un juez federal de Chicago dictó el jueves una condena indulgente de prisión a un testigo clave en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York el año pasado.

El juez Ruben Castillo condenó a Vicente Zambada a 15 años de cárcel por sus años como jefe de logística del cártel de Sinaloa.

Sin su cooperación contra más de 100 figuras del grupo criminal, probablemente habría recibido una cadena perpetua. Con el tiempo cumplido, Zambada de 44 años podría salir libre en menos de cinco años.

Con su sentencia, el juez pareció hacer caso omiso a un comentario del presidente Donald Trump el año pasado, cuando criticó a presuntos delincuentes que cooperan con las autoridades de justicia estadounidenses.

“¿Estás bromeando?”, dijo el juez sobre las personas acusadas que cooperan con los fiscales. Castillo elogió la cooperación de Zambada.

Momentos antes de conocer cuantos años tendrá que pasar tras las rejas, Zambada hizo las siguientes declaraciones: 

“Si señor, buenos días gracias por el día de hoy, por este día que voy a recibir mi sentencia. He esperado tanto este momento, por eso le doy las gracias.

Quiero agradecerle la oportunidad para expresar mi arrepentimiento por las malas decisiones que hice en el pasado y la mejor manera es pidiéndole perdón a todas esas personas que les hice daño directa o indirectamente.

También quiero pedirles perdón a mis hijos, a mi esposa y a mi madre, ellos también han sufrido. Creo que todo hombre en base a buenas y malas decisiones lleva su vida, como dije anteriormente, yo cometí malas decisiones de las cuales me arrepiento."

Quiero decirle que este arrepentimiento no surge ni surgió el día de ayer, ni el día de hoy por estar frente a usted para recibir la sentencia, este arrepentimiento viene de varios años atrás.

Creo que estas personas a mi lado, los fiscales y los abogados no me dejarán mentirle porque lo he hecho con hechos y no con palabras.

Como lo dije anteriormente, aún tengo a mis hijos y a mi esposa a quienes amo con todo mi corazón, son lo más importante para mí, ellos me han ayudado a seguir adelante también para ser una mejor persona, hoy siento que he sido un mejor padre, mejor esposo, mejor hijo y mejor ser humano.

He sacrificado mucho por salirme y sacarlos mucho del mundo en que vivía, quiero decir que sin vacilar lo haría otra vez con tal de verlos felices, libres de todo temor y que puedan tener una vida en paz y sobre todo llena de felicidad.

Creo que todo mundo merece una segunda oportunidad, esa oportunidad la tiene usted en sus manos, quiero decirle que lo que usted decida hoy lo aceptare con responsabilidad.

Quiero darle gracias al gobierno y a mis abogados por ayudarme a tomar las mejores decisiones para mí y mi familia"

"Señoría gracias..."

Contáctanos