Viajes al espacio más cerca que nunca

ALBUQUERQUE (Nuevo México) – Una empresa de Arizona anunció que realizó exitosamente la primera prueba a pequeña escala con un globo para gran altitud y una cápsula que está diseñando para hacer viajes con turistas a 20 millas sobre la tierra.

World View Enterprises de Tucson dijo el martes que emprendió el vuelo la semana pasada desde Roswell, Nuevo México.

La directora general, Jane Poynter, dijo que el sistema rompió el récord del vuelo más alto con un parafoil, levantando una carga a 120,000 pies.

"Salió muy, muy, muy bien", dijo Poynter. "Se volaron la barda, estamos encantados".

El sistema usa un globo similar al que llevó al aventurero austriaco Felix Baumgartner a 128,000 pies para romper un récord de paracaidismo a 24 millas. Ese vuelo también despegó del aeropuerto Roswell.

Poynter dijo que el vuelo de la semana pasada fue el primero en probar todos los componentes juntos. Usó un globo de cerca de un tercio de lo que se planea para los viajes con pasajeros y la carga fue de una décima parte de la que será la de los pasajeros.

La compañía mantiene sus planes de comenzar sus vuelos por 75,000 dólares por persona en 2016, dijo Poynter. Los globos levantan una cápsula con seis pasajeros y dos tripulantes a 20 millas, donde flotan bajo el parafoil cerca de dos horas antes de descender a la tierra. La cápsula será suficientemente grande para que los pasajeros puedan caminar.

El atractivo de estos vuelos es poder ver la Tierra y su curvatura, según la empresa. Otras empresas de turismo espacial bajo desarrollo enviarán pasajeros a 62 millas de altura, pero los vuelos son mucho más cortos.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, World View dijo que planeó lanzar sus vuelos desde Spaceport America en Nuevo México. Pero el martes, Poynter dijo que no se ha tomado una decisión final sobre el punto de partida.

Spaceport es donde Virgin Galactic planea lanzar sus primeros vuelos de turismo espacial a un costo de 200,000 dólares por persona. La construcción de las naves de Virgin se ha retrasado más de lo planeado y no está claro cuándo hará su primer vuelo la empresa fundada por el multimillonario británico Richard Branson. Según la empresa su fecha meta es a finales de este año, pero ha dicho lo mismo en los últimos años.

"No creo que nos consideren en una competencia", dijo Poynter cuando le preguntaron si podrían superar a Virgin Galactic para lograr un vuelo con pasajeros. "No consideramos que estemos en competencia porque la experiencia es completamente diferente".

Contáctanos