Venezuela sin Chávez da ayuda a EEUU

CARACAS - Al menos unas 100,000 familias pobres estadounidenses serán beneficiadas este año con un donativo en combustible para calefacción, un programa existente desde hace ocho años por iniciativa del presidente Hugo Chávez, informaron el jueves las autoridades venezolanas.

El programa comenzó en el invierno de 2005 con una donación de 11 millones de galones (41 millones de litros), equivalente entonces a 8 millones de dólares y con cobertura de 100,000 familias y cuatro comunidades indígenas en ocho estados.

Durante sus ocho años de vigencia, el programa "ha ayudado más de 1,7 millones de personas a mantener sus hogares calientes durante los fríos meses de invierno, mediante la donación de más de 200 millones de galones (757 litros) de combustible", dijo la agencia estatal de noticias AVN, citando a Alejandro Granado, presidente de la compañía venezolana Citgo Petroleum Corp., que opera en Estados Unidos.

"Se estima que este año, el programa ayudará a más de 100.000 familias en 25 estados, más el Distrito de Columbia (Washington D.C.), incluyendo a miembros de más de 240 comunidades indígenas americanas y alcanzando a más de 200 refugios para indigentes", dijo Granado, sin dar detalles tales como el monto en dólares del donativo.

"El Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción se ha convertido en uno de los esfuerzos de asistencia energética más importantes de Estados Unidos. Este año, mientras las familias a lo largo de la Costa Este luchan por recuperarse de las pérdidas causadas por el huracán Sandy, esta donación adquiere aún más importancia", acotó el presidente de Citgo.

Joseph Kennedy, director de Citizens Energy Corporation, una organización no gubernamental estadounidense, que acompañó a Granado en un acto realizado en un refugio en la ciudad estadounidense de Baltimore, expresó su agradecimiento "por esta generosa donación del pueblo de Venezuela y CITGO".

La organización fue fundada por Kennedy en 1979 durante una importante crisis energética. El objetivo era reducir el costo del combustible de calefacción para la gente sin recursos y los ancianos.

"Después de ocho años y más de 200 millones de galones de combustible para calefacción distribuidos dentro de los Estados Unidos, otro difícil invierno amenaza la subsistencia y seguridad de los ciudadanos de la tercera edad y de las familias de bajos ingresos", acotó el hijo mayor del senador Robert F. Kennedy, quien fue asesinado en 1968.

"Es por ello trascendental que continuemos apoyando a las familias estadounidenses a través de este programa. Gracias a esta colaboración, podremos ayudar a que más de 400.000 personas de bajos ingresos mantengan calientes sus hogares y estén a salvo durante este invierno", agregó.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países. Las finanzas del gobierno de Chávez dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida, Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.

Contáctanos