Furioso temporal deja 13 muertos

BUENOS AIRES, Argentina - Un fuerte temporal que se desató en esta capital y sus alrededores causó al menos trece muertos, más de 20 heridos y daños materiales por la caída de árboles y la voladura de techos.

Cuatro de las víctimas son de la ciudad de Buenos Aires, donde el miércoles por la noche cayó granizo y soplaron vientos de 120 kilómetros por hora. Una de ellas murió aplastada por la caída de un paredón y las otras tres fallecieron en una vivienda de un barrio humilde, debido al derrumbe del techo, señaló al canal Telefé la vicejefa del gobierno capitalino, María Eugenia Vidal, que no precisó la identidad de los fallecidos.

"Queda una tarea enorme por hacer para reparar los daños que se generaron en la ciudad. Tenemos casi 110 árboles caídos", dijo Vidal.

El resto de las víctimas son de localidades cercanas a la capital argentina.

El Consejo Provincial de Emergencias informó a la agencia oficial de noticias Télam que otras nueve personas murieron en el área metropolitana bonaerense, que incluye territorios aledaños a Buenos Aires, algunas por aplastamiento debido a la caída de techos y paredes y otras por electrocución.

Hasta el momento 4 víctimas fatales son de la localidad de Moreno y las otras cinco se reparten en las de Avellaneda, Quilmes, La Plata, Isidro Casanova y Florencio Varela.

El temporal se debió a un viento pampero, con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

Algunos medios de prensa señalan que los muertos por el fenómeno climático podrían incrementar a medida que se descubren nuevas partes afectadas.

El temporal causó el destrozo de autos y cabinas de peaje en dos autopistas, la caída de postes de alumbrado público y extensos apagones de luz, según denuncias de los propios vecinos de las zonas afectadas.

Arboles y ramas caídas cubrían esta mañana numerosas aceras y parques de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, donde la tormenta causó más estragos, provocando cortes parciales y totales de calles. También se observaban coches destruidos por la caída de carteles y mampostería.

"Fue realmente infernal. Hasta llegó a destrozar varios cines. Algunos vecinos denunciaron roturas de vidrios", indicó al canal C5N el ministro de Ambiente de Buenos Aires, Diego Santilli, que adjudicó la tormenta "a los cambios climáticos que se viven a nivel mundial".

Agregó que las autoridades priorizaban eliminar los riesgos latentes por los árboles y carteles caídos.

La lluvia y el viento causaron graves daños en la ciudad deportiva del club de fútbol San Lorenzo de Almagro. "La situación es más que desgraciada, la Ciudad Deportiva está devastada", dijo al canal Todo Noticias Sergio Constantino, directivo del club.

Constantino dijo que "se cayó un tinglado de 47 metros por 30 de un gimnasio multideportivo. Se vinieron abajo columnas, se destrozó la capilla y se vinieron abajo los alambrado de todas las canchas".

Luego de que la sensación térmica superara los 30 grados en la capital argentina el miércoles, un frente de viento frío provocó la llegada de una fuerte tormenta en horas de la noche, lo que produjo un marcado descenso en la temperatura y la caída de granizo de gran tamaño en algunos barrios de la ciudad.

Contáctanos