Una cárcel con demasiados privilegios

CHILPANCINGO, México - Un grupo de 19 prostitutas, dos costales de marihuana, un centenar de gallos de pelea y dos pavos reales fueron hallados por la policía mexicana en una inspección sorpresa en una prisión del puerto mexicano de Acapulco, informaron el lunes las autoridades.

Se encontraron "dos costales de marihuana, dos pavos reales, 100 gallos de pelea (tradicionales en fiestas populares mexicanas), 19 sexoservidoras" y distintos artículos de lujo, como televisores de plasma, dijo Arturo Martínez, portavoz del operativo antidrogas en el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco.

El operativo fue realizado en la noche del domingo por 500 policías federales que ingresaron en la cárcel para trasladar a 60 reos a centros penitenciarios de máxima seguridad, explicó.

En la cárcel, que cuenta con áreas separadas para hombres y mujeres, se encontraron seis reclusas en la zona destinada a los hombres, además de armas punzocortantes.

"Se está investigando a los probables responsables", añadió el portavoz del operativo "Guerrero Seguro", en el que participan fuerzas federales y locales.

Este destino turístico se ha visto sacudido en los últimos meses por una ola de violencia ligada a las disputas entre los carteles de las drogas, por lo que en octubre se reforzaron los operativos federales.

Distintos centros de reclusión en México han sido en el último año escenario de fugas y enfrentamientos entre bandas rivales con numerosas víctimas. Estos hechos han sido ligados por las autoridades al crimen organizado.

Contáctanos