Dos muertos por tornado cerca de Chicago

Un muerto por tornado cerca de Chicago

ROCHELLE, Illinois - Un tornado de gran tamaño azotó el centro de Illinois el jueves por la noche, y los primeros reportes señalan que provocó daños significativos, informaron las autoridades, mientras que en el área de Chicago, una persona falleció víctima del desastre natural.

El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, confirmo la segunda muerte esta tarde.

Las víctimas son Geradine M. Schultz, de 67 años, y Jackline Klosa,de 67 años. 

Se reportaron mas de una docena de personas heridas.

Más de 12 personas fueron rescatadas de un restaurante que se derrumbó, según los informes.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el tornado tocó tierra y exhortó a los habitantes vía Twitter a "buscar refugio de inmediato si se encuentran en la ruta de esta peligrosa tormenta".

Robin Biggs, empleada del motel Super 8 en la cercana Rochelle, indicó que tomó vídeo de la tormenta, la cual "se llevó todo a su paso".

"He vivido aquí 18 años y nunca he visto un tornado tan grande o que permanezca en tierra durante tanto tiempo", afirmó. "Lo que solemos tener es uno pequeño que toca tierra y vuelve a subir, pero este simplemente se mantuvo abajo y se extendía por todo el horizonte", explicó.

[Fotos: Los peores desastres naturales]

Koleen Kessen, que trabaja en el hotel Comfort Inn & Suites en Rochelle, dijo que salió afuera y detectó el tornado a unos kilómetros de distancia después de escuchar sirenas. Los huéspedes del hotel le dijeron que el tornado arrasó un restaurante.

Ken DeCoster, portavoz del jefe policial del condado Winnebago, indicó que también fueron detectadas nubes de embudo cerca de Rockford a unos kilómetros al norte, pero no tocaron tierra. Sin embargo, tomas de televisión mostraron múltiples viviendas dañadas en la pequeña comunidad de Fairdale.

Hubo daños generalizados, pero ningún reporte inmediato de lesiones, cuando el tornado pasó por el poblado de Hillcrest, a unas 80 millas al oeste de Chicago, dijo una operadora telefónica de la oficina del jefe policial de Illinois que no quiso dar su nombre debido a políticas del departamento.

El sistema meteorológico, que acarrea granizo e intensos vientos, se dirigía hacia el este a medida que varias tormentas recorrían la región centro-norte y las planicies durante el primer brote de clima agitado en esas partes en lo que va del año.

La alteración en la atmósfera obligó a cancelar más de 850 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y decenas más en el Aeropuerto Internacional Midway en la misma ciudad.

[Fotos: Los huracanes más feroces]

El Servicio Meteorológico en Davenport, Iowa, informó que había recibido múltiples reportes de tornados en los condados de Scott y Clinton en el extremo oriental del estado, pero ningún reporte de lesiones.

Se reportó que en el centro de Missouri hubo personas que sufrieron lesiones leves cuando tormentas derribaron árboles, postes de luz y vallas publicitarias.

El área que el Servicio Meteorológico Nacional determinó es de "riesgo incrementado" se extiende desde el noreste de Texas a Michigan, Wisconsin y a lo largo de la parte superior de la región centro-norte. Los meteorólogos dicen que Filadelfia, Washington y otras partes de la costa del Atlántico podrían recibir los mismos patrones de clima el viernes, incluida Augusta, Georgia. 

Contáctanos