Isaac apunta a Puerto Rico

MIAMI- La tormenta tropical "Isaac", la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, avanza hacia las Antillas Menores y amenaza con transformarse en huracán el próximo jueves, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Isaac" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se encuentra cerca de la latitud 15,6 grados norte y longitud 55,6 grados oeste, a 625 kilómetros al este de Guadalupe.

"Un fortalecimiento adicional se pronostica para las próximas 48 horas", advirtió el CNH en su boletín de las 23.00 hora de Miami (03.00 GMT).

Los pronósticos a cinco días indican que la tormenta se puede convertir en huracán el jueves en la tarde y que existen posibilidades de que el fin de semana afecte a República Dominicana, Cuba e incluso alcance Florida, donde la semana próxima se celebrará la Convención Nacional Republicana.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas adyacentes, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila, Saba, Barbuda y San Eustaquio.

Adicionalmente, se ha activado una vigilancia por el posible paso del frente en forma de huracán en las próximas 48 horas en Puerto Rico, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes estadounidenses.

La tormenta se desplaza hacia el oeste (275 grados) a 30 kilómetros por hora, continuará en esta trayectoria durante dos días y su centro deberá moverse a través de las islas de Barlovento el miércoles, para luego avanzar hacia el noreste del mar Caribe el jueves.

El CNH alertó que en las próximas horas el clima comenzará a deteriorarse en las zonas bajo aviso y que el sistema tropical arrojará torrenciales lluvias, peligrosas resacas y corrientes submarinas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado nueve tormentas tropicales, incluida "Isaac". De ellas tres alcanzaron la forma de huracanes: "Chris", "Ernesto" y "Gordon". Esta última llegó a la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó sus pronósticos para la cuenca atlántica y ahora espera que sea más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, según la NOAA.

Contáctanos