Dos muertos en tormenta invernal

Una nueva ventisca invernal azotó el centro de Estados Unidos a primera hora de este martes, después de golpear el brazo territorial de Texas con vientos de fuerza de huracán, ocasionando al menos dos muertes, cerrando autopistas y dejando sin suministro eléctrico a miles de personas en Texas, Oklahoma y Kansas. Los residentes de la parte central de la nación aún trataban de recuperarse de la fuerte nevada de la semana pasada cuando llegaba una más.

Chicago espera varias pulgadas de nieve

El alcalde de Kansas City, Sly James, declaró estado de emergencia, una repetición no deseada apenas cinco días después de que una fuerte tormenta de nieve arrojó casi 30 cm (un pie) de nieve sobre su ciudad.

Cancelan vuelos y cierran carreteras y hospitales

Los vuelos de llegada y salida en el Aeropuerto Internacional de Kansas City fueron cancelados, mientras escuelas y oficinas de gobierno en toda la región fueron cerradas. James instó a los residentes a permanecer en casa si pueden hacerlo.

Los meteorólogos pronosticaron una precipitación de hasta 38 cm (15 pulgadas) de nieve o más para partes del oeste de Missouri, con 30 cm o más tan solo en Kansas City: "Esta tiene el potencial de ser bastante seria", informó James.

Un sistema fuerte de baja presión alimentó la tormenta, la cual también incluye lluvia fuerte y tempestades en el este de Oklahoma y Texas. Seis condados en Arkansas y todos los distritos en Luisiana estaban bajo advertencia de tornado durante la noche del lunes.

Texas:cierre de escuelas y carreteras por tormenta

La tormenta dejó sin electricidad a miles de casas en Texas y Oklahoma. Se atribuyó a la tormenta la muerte de un joven de 21 años, cuya camioneta todo terreno volcó el lunes en un tramo congelado de la autopista Interestatal 70, al noroeste de Kansas. En Oklahoma, una persona murió cuando una precipitación de 38 cm (15 pulgadas) de nieve derrumbó parte de un techo en Woodward, en el noroeste del estado.

En Texas, vientos con rachas de hasta 120 kph (75 mph) y una fuerte nevada bloquearon la mayoría de los caminos del brazo territorial del estado, dijo Paul Braun, un vocero del Departamento de Transporte de Texas. En el aeropuerto de Amarillo, se reportaron vientos de hasta 120 kph. La ciudad registró la mayor caída de nieve en Texas, con 43 cm (17 pulgadas).

Había automovilistas varados en todo el brazo territorial estatal. El Servicio Meteorológico Nacional reportó hasta 100 vehículos detenidos por completo sobre la autopista Interestatal 27.

La Cruz Roja estadounidense abrió un albergue la noche del lunes en Woodward, Oklahoma, para viajeros varados. Además, dijo a sus voluntarios y empleados en Kansas City que estuvieran preparados para ayudar en caso de apagones o de grandes cantidades de viajeros varados.

Los hospitales del área cerraron los centros de atención de medicina externa y de urgencias y la Universidad de Missouri canceló las clases del martes. El Departamento de Transporte de Missouri emitió una advertencia para "no viajar", pidiendo a la gente que se mantenga lejos de las autopistas afectadas, excepto en caso de suma urgencia.

Contáctanos