Temen en Chicago posible cancelación de DACA

Los ojos están sobre un magistrado federal cuya decisión sería contraria a otros fallos.

Un juez federal en Texas podría fallar este miércoles a favor del cierre del programa DACA, lo que generaría conflicto con otros magistrados que fallaron en contra de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de terminar con el beneficio que reciben unos 700,000 dreamers.

Se trata del juez Andrew Hanen, el mismo que con un fallo anterior terminó con otro programa que beneficiaba a inmigrantes indocumentados impulsado por el entonces presidente Barack Obama, el mismo que puso en marcha DACA y que ofrece protección de la deportación a quienes fueron traídos a EEUU como menores por sus padres.

El magistrado Hanen escuchará en su corte en Houston los alegatos en un caso relacionado con DACA que busca el fin del programa, junto a otros estados.

La suspensión del DACA ordenada en septiembre del año pasado por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo pasado, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.

De hecho, en enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección. Ese fallo, a diferencia del de Bates, ya se ha puesto en práctica.

El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690,000 jóvenes, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores y a los que se conoce como dreamers.

En sus planes para combatir la inmigración, el gobierno de Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a esos jóvenes sin sus permisos y en riesgo de deportación.

La decisión de Trump ha sido desafiada en diferentes cortes del país, por lo que es posible que el caso termine sobre la mesa del Tribunal Supremo en los próximos meses.

Contáctanos