Tania Bruguera, liberada y detenida nuevamente

Tania Bruguera, liberada y detenida nuevamente

LA HABANA - La artista cubana Tania Bruguera fue liberada el miércoles después de haber sido detenida bajo cargos de alteración del orden público por organizar un performance en el que instalaría un micrófono abierto para que cualquiera pudiera hablar sobre sus puntos de vista políticos en una plaza pública, pero al parecer fue nuevamente detenida antes de que pudiera asistir a una reunión programada con periodistas.

Su madre, Argelia Fernández, dijo a The Associated Press por teléfono que su hija había estado en casa y luego partió. Fernández dijo que un oficial de seguridad fue después a su casa y le dijo que Bruguera estaba hablando con otros oficiales de seguridad y que volvería pronto.

Bruguera no se presentó a la reunión programada con la prensa la tarde del miércoles. Sus adeptos habían anunciado los planes para esa reunión en un comunicado enviado por correo electrónico horas antes, en el que habían anunciado que la artista había quedado en libertad. Señalaron que su teléfono móvil y su pasaporte fueron confiscados.

Disidentes dijeron que agentes del gobierno detuvieron a decenas de opositores políticos antes de un acto de protesta de artistas considerado una prueba para la tolerancia hacia el disenso.

La mayoría permanecieron detenidos por breve tiempo, pero las detenciones fueron condenadas por Estados Unidos, que hace unos días anunció que iniciaría el proceso de restablecimiento de relaciones plenas con Cuba.

Contáctanos