Bruguera, detenida por “resistencia y desorden”

Tania Bruguera, detenida por "resistencia y desorden público"

La artista cubana Tania Bruguera permanece detenida desde ayer en La Habana acusada de "resistencia y desorden público", según confirmó hoy a Efe un oficial de la comisaría de Policía donde se encuentra retenida.

La fuente no precisó en qué momento o dónde fue arrestada ayer Bruguera, que había convocado el martes un "performance" en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a donde la artista nunca llegó.

Con esa representación artística, Bruguera pretendía instalar en esa plaza una "tribuna abierta" en la que los ciudadanos cubanos expresaran ante un micrófono sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Bruguera se encuentra arrestada en la estación policial de Acosta, en la Avenida 10 de Octubre de La Habana, donde ayer también estuvo retenido durante varias horas el periodista independiente Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez.

Escobar, editor jefe del diario digital independiente 14ymedio, fue detenido por "intentar participar en un desorden público", según figuraba en el acta policial que el periodista independiente se negó a firmar, según él mismo contó hoy a Efe, tras ser liberado en la noche del martes.

En una comisaría de Guanabacoa sigue detenido desde ayer el colaborador de 14ymedio Víctor Ariel González, según informó ese mismo medio.

Además, el medio que dirige Yoani Sánchez da por hecho que están detenidos, aunque desconocen su paradero, sus colaboradores Eliécer Ávila y Claudio Fuentes, además del activista Antonio Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado Estado de SATS.

La esposa de Rodiles e integrante de Estado de SATS, Ailer González, confirmó hoy a Efe que ella y su marido sufrieron ayer un "arresto violento" y fueron trasladados a una comisaría de La Habana donde estuvieron retenidos en celdas separadas.

Ella fue liberada ayer por la noche después de ser atendida en un centro médico porque se sentía mal, pero desconoce el actual paradero de Rodiles, ya que oficiales de esa comisaría le han informado de que el activista ya no se encuentra ahí, sin dar más detalles de su situación.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó hoy a Efe que esa organización estima en medio centenar los detenidos ayer, coincidiendo con la convocatoria de la representación de Tania Bruguera.

Según Sánchez, al menos 20 personas siguen hoy bajo arresto, lo que calificó como "una oleada de detenciones arbitrarias".

Contáctanos