Susan Rice vuelve a la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) — El asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Tom Donilon, presentó su renuncia y lo reemplazará la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, en una reorganización de personal cinco meses después de haber comenzado el presidente su segundo mandato.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el miércoles por la mañana los cambios de personal antes del anuncio oficial que hará el mandatario por la tarde.
Donilon asesoró a Obama en diversos temas, pero su partida, a los 58 años, había sido rumoreada desde principios de año y Rice su más probable sustituto.
Obama consideró nombrar a Rice en su segundo mandato secretaria de Estado, pero la embajadora retiró su candidatura ante el escándalo de la muerte del embajador estadounidense en Libia y otros tres funcionarios en el consulado de Bengasi, que atribuyó a un video anti islámico de 14 minutos en internet, alegando que no deseaba que su polémica en el proceso de confirmación distrajera a la Casa Blanca.
El presidente nombró al cargo al senador demócrata John Kerry, confirmado fácilmente en el Senado.
La designación de Rice como asesora de seguridad nacional no requiere su confirmación por el Senado.
Obama nombrará además a Samantha Power, una activista de los derechos humanos y ex asesora de la Casa Blanca, para reemplazar a Rice como embajadora en la ONU.
Power abandonó la Casa Blanca a principios de año aunque era considerada la candidata más probable para reemplazar en la ONU a Rice en caso de que la embajadora fuera promovida a la Casa Blanca.
Power ganó un premio Pulitzer en 2003 y es graduada de la Universidad de Yale y de la facultad de derecho de la Universidad de Harvard.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Donilon partirá a primeros de julio.
Contáctanos