Suicidios entre militares en aumento

Los 154 suicidios de soldados en servicio activo en los primeros 155 días del año sobrepasan los muertos de las fuerzas en combate en Afganistán, en un 50 por ciento más, esto de acuerdo con estadísticas del Pentágono obtenidas por “The Associated Press”.

Las estadísticas sólo incluyen soldados en servicio activo, no veteranos que regresaron a la vida civil después de los combates en Irak o Afganistán. Los números reflejan un ejército agotado con las demandas de la guerra de Irak y Afganistán las cuales han tenido peores consecuencias que las previstas hace una década.

El ejército también está luchando con un aumento de agresiones sexuales, abuso de alcohol, violencia doméstica y otros tipos de mal comportamiento. Debido a que los suicidios se habían estabilizado en el 2010 y 2011, el repunte de este año ha tomado por sorpresa a algunos funcionarios. Las razones para el aumento no se entienden completamente. Entre las explicaciones, los estudios han apuntado a la exposición al combate, el estrés post-traumático, el uso indebido de medicamentos recetados y problemas financieros personales.

Los datos sugieren que los soldados del ejército con múltiples turnos de combate están en mayor riesgo de cometer suicidio, aunque una proporción importante de suicidios en el ejército son cometidos por los soldados que nunca han sido enviados a las guerras. La impopular guerra en Afganistán está llegando a las últimas tropas de combate programadas para salir a finales del 2014. Pero este año ha visto un número récord de soldados que son asesinados por las tropas afganas, y también ha habido varios escándalos relacionados con conducta indebida de las tropas americanas. El total de suicidios para el año 2012 llegó a 154 el 3 de junio comparado con 130 en el mismo período del año pasado, un aumento del 18 por ciento.

Contáctanos