Sentencian hoy a operador de “El Chapo”

Un operador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán será sentenciado este lunes por su participación en una conspiración para vender mil millones de dólares en estupefacientes en el área metropolitana de Chicago.

El centro de atención durante la sentencia de Alfredo Vásquez Hernández en una corte federal en Chicago estará en la credibilidad de Pedro y Margarito Flores, operadores del Cártel de Sinaloa convertidos en testigos estrella del gobierno federal.

La evidencia proporcionada por los hermanos en 2008 condujo a que se acusara a Hernández y otros 10 individuos, entre ellos Guzmán y los gemelos Flores.

Hernández, de 58 años y originario de México, será el primero en ser sentenciado.

Se declaró culpable de posesión de drogas con intención de distribuir y se enfrenta a un plazo mínimo obligatorio de 10 años de prisión. Podría recibir una sentencia más extensa si el juez determina que era un operador clave del cártel de Sinaloa.

Hernández era un colaborador cercano de Guzmán y usó sus habilidades logísticas para enviar toneladas de heroína y cocaína en tren desde México a Chicago ocultas en muebles, de acuerdo con los hermanos Flores.

Pero los abogados defensores acusan a los hermanos de exagerar el rango de Hernández en el cártel de Sinaloa con el fin de congraciarse con las autoridades y obtener una sentencia menor.

"Los hermanos Flores tienen todos los incentivos para aventar a Vásquez a las vías del tren", dijeron los abogados defensores recientemente.

Documentos federales alegan que los gemelos –mientras colaboraban tras las rejas con las autoridades federales– habían escondido hasta $2.5 millones en efectivo. También supuestamente compraron un Bentley de $100,000 como un regalo para la esposa de Pedro Flores.

Los hermanos Flores entraron en tratos con Guzmán, Hernández y otros del cártel de Sinaloa para distribuir droga en Estados Unidos teniendo Chicago como el centro de operaciones, según la fiscalía.

Los hermanos Flores afirmaron que vendían hasta dos toneladas de cocaína al mes, sólo en Chicago en 2007. También suministraban a otras ocho ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Washington, DC.

Vicente "El Vicentillo" Zambada, otro acusado que estuvo encarcelado en Chicago, afirmó en 2011 que Estados Unidos le concedió inmunidad a líderes del cártel de Sinaloa para traficar drogas a cambio de información de inteligencia sobre los cárteles rivales.

Un juez federal dictaminó que no había pruebas para sostener esa afirmación.

Contáctanos