Sentencian a ex concejal Medrano

El juez federal Gary Feinerman impuso una pena de 10 años y medio al ex concejal Ambrosio Medrano.

Los fiscales establecieron que el comportamiento de Medrano, de 61años de edad, fue particularmente atroz porque se trata de un reincidente.

Medrano sirvió una sentencia por recibir sobornos en los noventa.

La fiscalía buscaba una sentencia de 14 a 17 años.

El abogado defensor Gal Pissetzky indicó que su cliente no debió haber recibibido más de nueve años en vista de lo que llamó "cualidades genuinamente rescatables" de su cliente.

Debido a otra condena en un caso de atención médica, Medrano enfrenta cinco años adicionales cuando sea sentenciado después por otro juez.

La sentencia significa que Medrano, quien ha sido convicto tres veces, podría servir más tiempo en prisión que ningún funcionario electo en la historia de la ciudad, según el Chicago Sun-Times.

En 1994, el juez del Condado de Cook, Thomas J. Maloney, fue sentenciado a 15 años por aceptar sobornos para arreglar juicios por asesinato. Esta sentencia sigue siendo la pena más larga jamás impuesta a un funcionario electo de Chicago.

Sin embargo, Medrano ya cumplió una condena de 2 y medio años en los noventa por aceptar sobornos.

Todavía enfrenta a otros cinco años cuando sea condenado en otro caso este lunes.

Medrano tiene la dudosa distinción de ser el único ex concejal de Chicago en ser condenado por corrupción en dos ocasiones separadas.

Un Medrano lloroso se disculpó por sus delitos ante el juez diciendo que había "actuado estúpidamente y sin pensar en las consecuencias".

Medrano solicitó la prisión federal en Englewood, Colorado; la misma donde el ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich cumple una condena por corrupción.

Contáctanos