Conoce a la segunda astronauta latina

La NASA contrató originalmente a Serena Auñón como cirujano asistente para las operaciones de la Estación Internacional del Espacio. En 2009, la NASA la seleccionó como astronauta, y para el 2012, fue piloto del submarino DeepWorker 2000 en una misión de exploración en Key Largo, Florida.

El próximo mes de octubre, Auñón va a participar en un entrenamiento en Canadá para manejar un brazo robótico. NBC Latino la eligió recientemente a su lista de los 20 innovadores.

Auñón, de 37 años, es de ascendencia cubana. Su padre emigró a Estados Unidos en 1960 cuando tenía 18 años. Su madre es originaria de Virginia. Sus padres se conocieron en la Universidad de Georgetown en Washington.

Es originaria de Fort Collins, Colorado, pero ha vivido en Houston, Texas, desde 1977.

Desde pequeña quería ser astronauta, pero no estaba segura qué camino seguir para lograrlo. Siempre le han gustado las ciencias, por lo que decidió estudiar ingeniería. Al mismo tiempo, quería trabajar con la gente. Por tal motivo, decidió estudiar medicina y se especializó en medicina aeroespacial.

El pasado 19 de septiembre, viajó a Rusia para participar en las labores de la Estación Internacional del Espacio. La misión es lanzar al espacio a un estadounidense y a dos rusos en la cápsula Soyuz.

Auñón relató que los astronautas pasan dos años y medio en entrenamiento. Por lo que sus días al principio consistían en entrenamiento de todo tipo de sistemas. También tomó clases de ruso y ahora tiene la oportunidad de practicarlo.

“Uno de mis mejores días fue cuando empecé a trabajar para la NASA”, afirmó Auñón. “No daba crédito que fuera una realidad”.

Auñón se una a Franklin Chang-Díaz, el primer astronauta latino de la NASA, en el selecto grupo de especialistas entrenados para viajar al espacio.

Perfil publicado en NBC Latino. Para leer la nota completa sobre Serena Aruñón, haz click en innovadores (texto en inglés).

Contáctanos