Se forma nueva tormenta

MEXICO - La tormenta tropical "John" se formó este lunes frente a las costas mexicanas del Pacífico y registra un índice de peligrosidad "moderado", informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).


"John" se encuentra 430 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y 165 kilómetros al noroeste de isla Socorro, en Colima, señaló el organismo en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT).


La tormenta tropical, la décima que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012, se desplaza a 22 kilómetros por hora con rumbo noroeste acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros, añadió.


El sistema genera nubosidad en los estados del Pacífico central mexicano y la península de Baja California, por lo que los meteorólogos recomiendan "extremar precauciones" a la navegación en las inmediaciones de "John".


El SMN, que aún no establece una zona de alerta por el paso de la tormenta, prevé que en las próximas horas "John" afecte el archipiélago de Rivillagigedo por "lluvia fuerte, viento intenso y oleaje elevado".


Además, pronostica lluvias importantes en los estados del occidente del país y en la península de Baja California.


El Meteorológico Nacional prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

Contáctanos