Romney: Arreglaré la economía

WASHINGTON - El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, defendió este viernes que él es el único capaz de resolver los problemas económicos para lograr el "cambio real" que el país necesita, en un discurso centrado en la economía en el estado clave de Iowa a 11 días de las elecciones.


"El pueblo estadounidense quiere ver grandes cambios y juntos podemos lograr un cambio real para este país", subrayó Romney, quien atacó duramente al presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, de quien dijo en un mitin en Ames (Iowa) que nada de lo que propone y defiende responde a los "desafíos" actuales.


En contraste, Romney ofreció poner en marcha "nuevos y audaces cambios" para que las familias estadounidenses tengan la certeza de que "el futuro será mejor que el pasado".


Su discurso de este viernes fue una réplica al documento "El proyecto para el futuro de Estados Unidos", divulgado esta semana por la campaña demócrata y que contiene las principales propuestas económicas de Obama.


Entre ellas figura un mayor gasto en educación, impulsar la creación de empleos en el sector manufacturero, reducir la dependencia del petróleo extranjero, aumentar los impuestos a los más ricos y construir más carreteras, puentes y escuelas.


"El aumento de los impuestos no va a crear trabajos ni a impulsar la economía", advirtió hoy Romney al apuntar que algunos cálculos estiman que el plan fiscal de Obama destruirá 700,000 empleos.


En lugar de "más gasto, más préstamos de China y aumento de impuestos, vamos a renovar nuestra fe en el poder de las personas libres que persiguen sus sueños", enfatizó el candidato republicano.


El problema, según Romney, no es que Obama heredara cuando llegó a la Casa Blanca en 2009 una economía hundida en la mayor crisis desde la Gran Depresión, como el mandatario recuerda frecuentemente, sino que ha llevado a cabo unas "políticas equivocadas que han ralentizado la recuperación".


"Es por eso por lo que casi 1 de cada 6 estadounidenses hoy es pobre. Es por eso por lo que la economía está estancada", remarcó el exgobernador.


A continuación dijo que el informe dado a conocer el viernes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en el tercer trimestre es "desalentador" y una nueva muestra del "lento crecimiento económico".


El crecimiento del PIB se aceleró entre julio y septiembre, a un ritmo anual del 2%, cifra no esperada por los analistas, un reflejo de que la economía "se está moviendo en la dirección correcta", según indicó en un comunicado el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger.

La situación económica del país es la principal preocupación de los votantes, de acuerdo con todas las encuestas, y tanto Romney como Obama han centrado en ese tema la mayoría de sus mítines de los últimos días con miras a los comicios del 6 de noviembre.


A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el presidente participará en una entrevista en vivo con jóvenes en MTV en la que, según la cadena, los posibles temas de debate serán la reforma sanitaria, la inmigración, la posesión de armas, los derechos reproductivos y de los homosexuales, y la legalización de la marihuana.


Obama ganó en 2008 a su entonces rival republicano, John McCain, por más de 30 puntos entre los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Contáctanos